Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

temporada-20-21-opera-rhinTemporada 20/21 de la Opéra du Rhin
keri-lynn-wilson-Erik-BergKeri-Lynn Wilson: “Me encantaría dirigir todas las óperas de Wagner”
Por Publicado el: 17/08/2020Categorías: Noticias

Marina Pardo y el Collegium Musicum Madrid en Santander

Marina Pardo y el Collegium Musicum Madrid en el Festival de Santander

La mezzosoprano cántabra Marina Pardo, junto al pianista Kennedy Moretti, ofrecerá este martes (20:30 horas, Sala Argenta) un recital lírico compuesto por canciones de Haydn, Mozart, Salieri y, especialmente, Beethoven. Desde su debut en el Teatro Campoamor de Oviedo con ‘Alexander Nevski’ de Prokofiev, la voz de Marina Pardo ha sido muy solicitada en el repertorio sinfónico bajo destacadas batutas, así como en el circuito lírico internacional. Su recital de este sábado en la Sala Argenta supone su regreso a los escenarios tras el confinamiento. El programa que ha diseñado para la ocasión es, fundamentalmente, un homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento. “La segunda mitad del concierto está dedicada a él, encabezada por uno de sus ciclos de canciones más emblemáticos, ‘A la amada lejana’, y la primera mitad está conformada por obras de tres compositores que le influyeron”, precisa Marina Pardo.

La mezzosoprano se refiere a Salieri, que fue maestro de Beethoven cuando el genio alemán se formó en repertorio italiano; Mozart, con quien Beethoven quiso estudiar, pero no pudo por las circunstancias personales de ambos; y Haydn, que fue uno de sus maestros. “La pieza con la que abrimos el concierto es precisamente de Haydn, una de mis favoritas por ser quizá la más teatral y más cercana a nuestra cultura. Se trata de la cantata ‘Ariadna en Naxos’, que recrea un pequeño pero intenso y dramático episodio de la fascinante historia mitológica de Ariadna y Teseo”, explica la mezzosoprano.

Collegium Musicum Madrid, dirigido por Manuel Minguillón, presentará este martes en Rasines (21:00 horas, Parque de la Cueva del Valle) el espectáculo músico-teatral ‘Rumbo a Poniente’ para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano. La agrupación fue creada en 2012 con la idea de recuperar el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas, y desde entonces ha participado en los principales festivales nacionales de música antigua.

El programa que presentarán en el Festival Internacional de Santander, primero en el Marco Histórico de Rasines y al día siguiente, miércoles, en Santander (20:30 horas, Sala Argenta), está integrado por obras de cancioneros renacentistas como el de Palacio, Colombina, Upsala y Elvas, con música de Juan del Encina, Alonso Mudarra, Mateo Flecha y Francisco de la Torre, entre otros. Sobre el escenario habrá dos voces (soprano y tenor), tres instrumentos (flauta, percusión y vihuela) y un narrador.

El actor Óscar Zafra será el encargado de ir narrando las aventuras y desventuras de los 237 marineros que partieron en cinco naos de Sevilla el 10 de agosto de 1519. Tan sólo 19 regresaron en la nao Victoria, comandados por el español Juan Sebastián Elcano. Durante su increíble viaje cantarán la música que conocen de su tierra, conservada principalmente en los cancioneros renacentistas. El libreto, escrito por David Álvarez, está inspirado en dos libros. Por un lado ‘El primer viaje en torno al globo’ de Antonio Pigafetta, cronista de Magallanes y uno de los diecinueve supervivientes; y por otro lado la biografía ‘Magallanes’, de Stefan Zweig.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023