Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Placido-Domingo-faz... Que ochenta años no es nada ...
Chillida y la música
Por Publicado el: 11/01/2021Categorías: Colaboraciones

Mejores óperas de enero a agosto 2021

Mejores óperas enero-agosto 2021

 

Trataré de recoger en estas líneas las que para mí son las mejores representaciones de ópera que se ofrecen en lo que podemos llamar la segunda parte de la temporada 2020-2021. Antes de nada, hay que decir que la oferta es mucho más reducida que en años anteriores, ya que la terrible pandemia ha hecho que muchos teatros hayan cerrado sus puertas, otros han dejado en suspenso las óperas que ofrecerán y, además, hay que tener en cuenta que las dudas respecto de que se lleven adelante las que están anunciadas son muy fuertes, ya que no hay que olvidar lo ocurrido en los primeros meses de la temporada, así como lo ocurrido en la segunda parte de la temporada 2019-2020. Esperemos que la tan ansiada vacuna haga que se disipen los nubarrones que todavía dominan las óperas que se anuncian.

bayerische-staatsoper

Bayerische Staatsoper

Efectivamente, la oferta es más reducida que habitualmente. Tengamos en cuenta que los teatros norteamericanos, cuya oferta indudablemente tendría cabida en esta relación, han cancelado prácticamente toda la temporada. Así ha ocurrido con tres teatros tan punteros como el Metropolitan de Nueva York, la Lyric Opera de Chicago o la Ópera de San Francisco.

A esto todavía hay que añadir que el Festival de Bayreuth todavía no ha publicado su programa del verano próximo, aunque anuncia ya que algunos títulos van a desaparecer y que los coros van a ser un elemento definitivo a la hora de cancelar óperas.

También hay que señalar que la Deutsche Oper de Berlín ha dejado en suspenso toda su actividad a partir de enero. Algo parecido ocurre con el Covent Garden londinense, que únicamente ha dado a conocer en los últimos días un título para el período que nos ocupa.

Creo que también es necesario explicar los criterios que me han llevado a elegir estas mejores óperas. En primer lugar, quiero dejar claro que doy una gran importancia a la dirección musical que se anuncia, ya que me parece un aspecto fundamental. En cuanto a los repartos, entiendo que han de ser excepcionales, si no en todos los personajes, al menos en su gran mayoría. No basta con una figura, por importante que sea, para hacer que la representación merezca entrar en la lista.

La aplicación de los criterios anteriores ha traído consigo que finalmente hay decidido hacer dos categorías de representaciones. La primera, que recoge los criterios expresados en el párrafo anterior, son las que podemos llamar representaciones excepcionales o de primera categoría. No pasan de 9 las representaciones de esta categoría.

He señalado también una segunda categoría, también de gran calidad, aunque no son tan redondas en sus repartos como las de la categoría anterior. En todos los casos hay alguna figura excepcional, pero la excepcionalidad no puede aplicarse a todo el resto del reparto. Esta segunda categoría, que se expone a continuación, está compuesta de otras 13 representaciones adicionales.

Así pues, vayamos a la relación de representaciones. En primer lugar, señalaré las representaciones que yo considero excepcionales. A continuación, van las representaciones dignas de ser destacadas, aunque algo les falta para poder considerarse excepcionales. José M. Irurzun

REPRESENTACIONES EXCEPCIONALES

Salzburgo.

  • Festival de Pentecostés. Tosca (Versión de concierto). Zubin Mehta – Anja Harteros, Jonas Kaufmann y Bryn Terfel
  • Festival de Verano. Tosca. Marco Armiliato/ Michael Sturminger – Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Ludovic Tezier

Viena

  • Staatsaoper. Parsifal. Abril 2021. Philippe Jordan/Kirill Serebrennikov – Jonas Kaufmann, Elina Garanca, Ludovic Tezier, Georg Zeppenfeld, Wolfgang Koch

París.

  • Aida. Febrero/Marzo 2021. Michele Mariotti/Lotte de Beer – Sondra Radvanosky, Jonas Kaufmann, Elina Garanca, Ludovic Tezier.

Múnich.

  • Tannhäuser. Febrero/Marzo 2021. Simone Young/Romeo Castellucci – Klaus Florian Vogt, Anja Harteros, Christian Gerhaher, Günther Groisböck
  • Tristan und Isolde. Junio/Julio 2021. Kirill Petrenko/Krzysztof Warlikowski – Jonas Kaufmann, Anja Harteros, Okka Von Der Damerau, Mika Kares
  • Tannhäuser. Julio 2021. Simone Young/Romeo Castellucci – Klaus Florian Vogt, Lise Davidsen, Christian Gerhaher, Günther Groisböck

Verona

  • Arena. Aida (Versión de Concierto). Julio 2021. Riccardo Muti – Sonya Yoncheva, Francesco Meli, Anita Rachvelishvili, Luca Salsi

Madrid

  • Teatro Real. Tosca. Julio 2021. Nicola Luisotti/Paco Azorín – Sondra Radvanovsky, Jonas Kaufmann, Carlos Álvarez

REPRESENTACIONES DESTACABLES

Salzburgo.

  • La Damnation de Faust (Versión de concierto). Alain Altinoglou – Charles Castronovo, Elina Garanca, Ildar Abdrazakov

Viena

  • Staatsaoper. Macbeth. Junio 2021. Philippe Jordan/ Barrie Kosky – Luca Salsi, Anna Netrebko, Roberto Tagliavini, Freddy De Tommasso.

Aix en Provence

  • Tristan und Isolde. Julio 2021. Simon Rattle/Simon Stone – Stuart Skelton, Nina Stemme, Franz Josef Selig, Jamie Barton

París

  • Champs Elysées. Capriccio (Versión de Concierto). Mayo 2021. Christian Thielemann – Krassimira Stoyanova, Daniel Behle, Christa Mayer, Georg Zeppenfeld
  • Opera Bastille. Capriccio. Enero/Febrero 2021. Marc Albrecht/Robert Carsen – Diana Damrau, Wolfgang Koch, Pavol Breslik, Gunther Groissböck

Baden Baden

  • Mazeppa. Marzo/Abril 2021. Kirill Petrenko/Dmitri Tcherniakov – Vladimir Sulimsky, Olga Peretyatko, Ekaterina Semenchuk, Dmitro Popov, Dmitri Ivaschenko

Berlín

  • Philharmonie. Mazeppa. Abril 2021. Kirill Petrenko/Dmitri Tcherniakov – Vladimir Sulimsky, Olga Peretyatko, Ekaterina Semenchuk, Dmitro Popov, Dmitri Ivaschenko
  • Staatsoper unter den Linden. Jenufa. Febrero 2021. Simon Rattle/Damiano Michieletto – Camilla Nylund, Evelyn Herlitzius, Stuart Skelton

Dresde

  • Capriccio. Mayo 2021. Christian Thielemann/Jens Daniel Herzog – Krassimira Stoyanova, Daniel Behle, Christa Mayer, Georg Zeppenfeld

Múnich

  • Das Rheingold. Junio/Julio 2021. Valery Gergiev/Andreas Kriegenburg – John Lundgren, Benjamin Bruns, Johannes Martin Kränzle, Daniela Sindram
  • Turandot. Julio 2021. Jader Bignamini/Carlus Padrissa – Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Golda Schultz

Barcelona

  • Liceu. Otello. Marzo 2021. Riccardo Frizza/Keith Warner – Gregory Kunde, Krassimira Stoyanova, Carlos Álvarez

Valencia

  • Palau de Les Arts. Tristan und Isolde. Marzo 2021. Mikko Frank, Alex Ollé – Stephen Gould, Elena Pankratova, René Pape, Elena Zhidkova
banner-calendario-conciertos