Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

PRESENTACION-FESTIVAL-CAP-ROCAT-20JUNIO23-5Empieza el Festival Cap Rocat
JoaquinAchucarro-©FundacionBBVALa Fundación BBVA presenta el DVD “Joaquín Achúcarro. Recital en el Museo Guggenheim Bilbao”
Por Publicado el: 26/07/2023Categorías: Noticias

Cuatro miradas cinematográficas sobre la dirección orquestal

Maggie Contreras realiza un documental sobre el concurso internacional de dirección orquestal ‘La Maestra’ a través de la historia de 5 aspirantes

Maestra-por-Maggie-Contreras

Maestra, por Maggie Contreras

La dirección orquestal continúa en el punto de mira de la producción cinematográfica, rastreando historias de quienes empuñan la batuta. Tras el estreno de TÁR de Todd Field, este verano se ha estrenado en el Festival de Tribeca un documental sobre el concurso internacional de dirección orquestal, exclusivamente femenino, La Maestra.

La cineasta Maggie Contreras sintió el impulso de responder a la escasa presencia de directoras al advertir que apenas un 10% de las orquestas estadounidenses están lideradas por mujeres, porcentaje que roza el 6% en Europa. Tras una investigación de más de dos años, Contreras se puso en contacto con el concurso para filmar la edición de 2022.

Fundado por la Philharmonie de Paris y la Paris Mozart Orchestra, el certamen reivindica “un espacio a las mujeres para darles la visibilidad que no tienen en las instituciones culturales, animar la vocación de jóvenes estudiantes e incentivar a los programadores a tener en cuenta la diversidad de la sociedad”.

Bradley-Cooper-y-Carey-Mulligan-en-una-escena-de-Maestro

Bradley Cooper y Carey Mulligan en una escena de ‘Maestro’

Contreras subraya el proceso de escoger a las protagonistas del documental como el momento clave de la cinta: “Teníamos muy poco tiempo para indagar en la historia de estas mujeres”, declara para Los Angeles Times, “Es importante que la gente se enamore de ellas para que empaticen con el motivo que hay detrás de la película. Además, también teníamos que reservar un espacio para mostrar qué es la dirección orquestal y que la audiencia pueda apreciar realmente en qué consiste el concurso”.

Una de las seleccionadas es Zoe Zeniodi, que se decantó por la dirección de orquesta tras su carrera como concertista de piano: “Yo tomé la batuta tarde”, indica la directora, “lo hice porque mi profesor en la Universidad de Miami me impulsó a tomar esa decisión. Pero mi primer respuesta fue: ‘no puedo, soy una mujer’”.

“No me propuse hacer de esta cinta un asunto social”, indica Contreras, “no soy ese tipo de cineasta”. Sin embargo, en las escenas que alternan lo que ocurre dentro y fuera del escenario, la experiencia compartida revela abusos infantiles, expectativas de género y la maternidad como cuestión crítica para esta carrera. El documental intercala además testimonios de Marin Alsop y Deborah Borda, directora ejecutiva de Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Además de TÁR, este año se están rodando dos películas más en torno a dos directores: Bradley Cooper estrenará en los próximos meses ‘Maestro’, basada en la biografía de Leonard Bernstein; y el hijo de Sergiu Celibidache se encuentra inmerso en la producción de ‘The Yellow Tie’, una cinta sobre su padre en la que ya se ha confirmado la participación de John Malkovich y Rupert Friend.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023