Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Gómez Martínez, demostración de maestría en Santa Cecilia
Una inolvidable "Arabella" en Dresde
Por Publicado el: 12/11/2014Categorías: Crítica

Mitsuko Uchida, pianista de clase en Madrid

Una pianista de clase

 Mitsuko Uchida, piano. Obras de Schubert y Beethoven. XIX Ciclo de Grandes Intérpretes. Madrid, Auditorio Nacional, 11-XI-2014.

 P33_Mitsuko_Uchida_263370k

En su anterior comparecencia en Madrid, al frente de la Mahler Chamber Orchestra, Mitsuko Uchida había dejado un magnífico recuerdo con su ejecución de una de sus grandes especialidades, los conciertos de Mozart. Esta impresión se ha refrendado con creces en su nueva comparecencia, ahora en solitario, confirmando que la pianista japonesa, nacionalizada británica -de hecho, ya ha sido nombrada “Dame”-, pertenece con derecho propio a la élite de los intérpretes del teclado de hoy.

 En su nueva actuación para el Ciclo de Grandes Intérpretes de Scherzo trajo un programa sin concesiones, centrado únicamente en dos autores, Franz Schubert y Ludwig van Beethoven. Si el primero de los “Cuatro Impromptus, D. 935” dejó un tanto sorprendidos por su ataque rotundo, fulminante, menos “vienés” que el de otros colegas, pronto nos cautivó por la claridad de la exposición, la lógica del discurso y el variado juego de dinámicas. Todo ello se manifestó aún más si cabe en las “33 Variaciones sobre un vals de Anton Diabelli” del genial sordo de Bonn, casi una hora de música que la artista abordó de memoria, sin partitura, en la que Beethoven consigue de manera absolutamente única convertir un motivo banal en “una de las más asombrosas partituras creadas en torno a un tema dado”, como señala en sus excelentes comentarios Arturo Reverter. Toda la variedad de registros, desde la cita de una de las arias más célebres del “Don Giovanni” mozartiano hasta la fuga inspirada en un coral de Bach, fue admirablemente expuesta por la artista, con un fraseo enormemente variado y elocuente y una absoluta autoridad ante el instrumento. Al final, lógicamente, no hubo ningún “bis”, y así lo entendió el público a pesar de las calurosísimas ovaciones dirigidas a la pianista, que reaccionó ante esta respuesta con visible emoción. Hay que decir que entre los que más aplaudían estaba el español Javier Perianes, quien cerrará la serie el próximo 9 de diciembre.     Rafael Banús

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23