Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Toda la Temporada 2013-2014 del Palau de les Arts
NOTA DE PRENSA: 'María José Montiel inaugura la temporada de La Zarzuela'
Por Publicado el: 22/07/2013Categorías: En la prensa

Mortier «Soy un lobo con piel de cordero»

Gerard Mortier / Director artístico del Teatro Real «Cuidado, soy un lobo con piel de cordero»

LA RAZÓN, 21/07/2013

Relajado, apura sus últimos días en el coliseo antes de tomarse un descanso. A la vuelta del verano le espera «La conquista de México»

Camina tan rápido que es complicado seguirle si no se apura el paso. «Cuando camino, refl exiono», dice, aunquedetesta el «jogging». Asegura que no busca el peligro ni la adrenalina «porque mi vida ya  es peligrosa», dice. Le creemos.

-Señor Mortier, no se apea la corbata ni siquiera en verano.

-Cuando me la quito me siento desnudo.  Soy bastante serio y me comentan que no  me río mucho, quizá en eso me parezca un  poco a Verdi, de quien decían que no se reía  demasiado, Beethoven tampoco, pero Mozart… Él sí que lo hacía. Y a mí me gustaría  ser un poquito más Mozart.

-¿No cambia la indumentaria con el calor? Me refi ero a si viste pantalón corto o bermudas.

-Me pongo pantalones cortos blancos y azules, siempre del mismo modelo. Compro unos cuantos y así me duran. Lo mismo hago con las camisetas.

-No le imagino haciendo la maleta en vacaciones.

-Pues imagínelo. Es muy importante organizar y planifi car bien el tiempo que se tiene tanto para trabajar como para descansar.  Hasta Dios descansó un día. Yo, por ejemplo, necesito dormir un mínimo de horas,  aunque un domingo más allá de las nueve  no me va a encontrar en la cama.

-Descansar y meditar es bueno.

-Es fundamental. Mi tiempo de ocio es bastante simple, no hago grandes cosas. Me  gusta leer, intento ir a la montaña, a Suiza,  por ejemplo, y camino todo lo que puedo,  unas tres o cuatro horas cada día. Tras la caminata, otras tantas horas de lectura. Y así se me pasan los días. Voy a ver a mi hermana, hablo con su marido, me encuentro con mis amigos. Nunca veo la televisión y a las  diez me retiro a mi habitación.

-Las vacaciones para usted son…

-Tener tiempo. Dedico horas a refl exionar  sobre las temporadas siguientes, visualizo  los ensayos, así adelanto. Y viajo siempre  con mis agendas, dos y grandes. No tengo  Ipad porque ahora mismo no me interesa  nada. Quizá cuando me jubile…, no lo sé.

-¿Viaja con mucho equipaje?

-Con bastantes libros. Siempre meto en la maleta un clásico. Este año será «Ana Karenina». Y me llevaré también uno de Alberto R. Roldán Hosbaum, que me parece fundamental como intelectual.

-¿Y se ha puesto alguna vez a la sombra de  una sombrilla, como se canta en «Luisa Fernanda»?

-No. Me gusta el mar sin playas, los lugares  donde poder mirar, como por ejemplo Bretaña, que es extremedamente tranquila. Aunque si me tengo que quedar con algún paisaje elijo el desierto, ahí es donde intento escuchar el silencio. Me fascina  esa capacidad de adaptación al medio que tienen tanto las plantas como los animales.

-¿Y nadar nada?

-Aprendí a los 29 años. En el agua me defi endo, pero me da miedo no hacer pie.

-¿Es aventurero?

-Para nada. Todos los años voy una vez a  Tokyo, pero no conozco ni el Medio Oriente ni África. Y trato de volver a América del  Sur, a Perú y a México, aunque lo conozco. Desde que estoy en Europa siento una tremenda fascinación por ese continente. Espero pronto poder visitar Manaos.

-¿Se acercará al Festival de Salzburgo, que años atrás dirigió?

-No me interesa absolutamente nada. No hago un veraneo de festivales para ver esto o aquello. Si hay algo que me interesa ya seencarga algún amigo de decírmelo.

-Lo mismo si fuera podría cerrar una«Traviata» para elReal con Anna Netrebko. Seguro que lo ha pensado ya.

-Por supuesto. Claro que sí. Y «Traviata» habrá, lo puede escribir. ¿Con Netrebko? Eso será más difícil. Buscábamos fechas libres para «Maria Stuarda». Su caché es muy elevado y nosotros tenemos un tope que son 18.000 euros, pero le diré que Cecilia Bartoli es más cara que ella.

-¿Ha convencido ya a Almodóvar?

Almodóvar muerda  el anzuelo y consigamos que estrene en el Real»-Es muy complicado que muerda el anzuelo, aunque es un asiduo visitante del Real. Cada vez que viene se paga su entrada.

-¿Es usted un sibarita, señor Mortier?

-Soy un hombre al estilo de Thomas Mann.  Si eso es ser un sibarita… Me gusta darme mis pequeños placeres, tomarme un aperitivo por la tarde, mi té. Y cenar en condiciones. Le doy bastante más importancia que a la comida. Para la cena me preparo. Y regada con un buen vino. En España estoy de suerte porque tienen unos vinos estupendos.

-¿Prefiere la carne o el pescado?

-El pescado. Y si me va a preguntar por un  restaurante le diré que me quedo con Sant Celoni. No soy complicado en gustos culinarios; me encantan las verduras al vapor. Y las sopas frías, por ejemplo, el gazpacho, pero que no lleve tropezones, por favor.

-Imagino que sueños tendrá.

-Los tengo, sí. Y son en color. Los recuerdo al día siguiente y si he cenado fuerte esa noche lo que tengo son pesadillas.

-¿Es un lobo con piel de cordero?

-Soy más lobo que cordero, cuidado. Cuando se pone en duda mi profesionalidad saco las garras.

Gema Pajares

 

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23