Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

La Orquesta Nacional estrena ‘Obreda’ de Joan Magrané
Oksana-lynivOksana Lyniv, primera mujer directora en la apertura del Festival de Bayreuth
Por Publicado el: 27/09/2020Categorías: Noticias

La música clásica se lleva la peor nota en igualdad

La música clásica se lleva la peor nota en igualdad

El estudio de la Asociación Clásicas y Modernas muestra una participación de las mujeres por debajo del 10%, porcentaje que concursos como La Maestra quieren derribar

rebecca-tong-maestra

Rebecca Tong en el Concurso La Maestra

La asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura, en colaboración con la Fundación SGAE, ha presentado los datos de su último estudio ‘¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?’. Este analiza el porcentaje de participación de las mujeres en 579 espectáculos de teatro, danza, ópera, zarzuela y otras artes escénicas, y refleja los siguientes datos: un 25% de los espectáculos están dirigidos por mujeres; 28% realizan versiones, adaptaciones o dramaturgias; ellas firman un 9% de las composiciones; y solo 4% las dirigen musicalmente. El único dato que se desmarca es la autoría de coreografías, con un 53% en favor de las mujeres.

En París acaba de terminar la primera edición del concurso de dirección orquestal La Maestra, exclusivamente femenino. El motivo del nacimiento de este proyecto, explica su fundadora, la directora Laurent Bayle, es la triste constatación de que apenas un 4% de los conciertos que se celebran en Europa está dirigidos por mujeres.

La indonesia Rebecca Tong se ha alzado con el primer premio del concurso; Stephanie Childress, el segundo, y Lina González-Granados, el tercero. “Este concurso una gran oportunidad, y sobre todo para las directoras latinoamericanas, que no tenemos en nuestros países el apoyo necesario”, comenta la colombiana González-Granados. La venezolana Glas Marcano, que nunca antes había salido de su país, se hizo con el Premio de la Orquesta: “La Maestra es una manera de demostrar que la dirección de orquesta no está reservada a los hombres”, indica.

“Estamos en un medio musical que se dice progresista y humanista por lo que es contradictorio que apenas veamos a mujeres al frente de las orquestas. Este concurso quiere darles visibilidad. A veces las mujeres salen de los conservatorios siendo tan buenas o mejores que sus compañeros, pero son ellos los que consiguen los contratos”, apunta Bayle.

El concurso celebrará su próxima edición en París en 2022.

Lea aquí el estudio de Clásicas y Modernas. Para más información sobre La Maestra siga este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast