Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
omer-meir-wellberMeir Wellber, nuevo titular de la Filarmónica de la BBC
caballe-fazRequiem por Montserrat Caballé en la catedral de Barcelona
Por Publicado el: 12/11/2018Categorías: Noticias

Música degenerada en el Teatro de la Maestranza

pedro-halffter-oscar-martin

Pedro Hlaffter y Óscar Martín

El Teatro de la Maestranza presenta el ciclo Música Degenerada como una novedad para esta temporada.

El Teatro de la Maestranza presenta el ciclo Música Degenerada – Entartete Musik – en referencia al término con el que los nazis catalogaron la música modernista, el jazz o la música compuesta por artistas judíos. El Ciclo se compone de dos conciertos, con programas que ilustran esta música prohibida por ser contraria a la ‘virtud alemana’

Juan-Ronda-y-Auxiliadora-Gil

Juan Ronda y Auxiliadora Gil

El primero tendrá lugar el 20 de noviembre en la Sala Manuel García. El dúo formado por la sevillana Auxiliadora Gil, catedrática de piano en el Conservatorio Manuel Castillo, y el flautista Juan Ronda, miembro destacado de la ROSS donde es solista de flauta desde la fundación de la orquesta en 1991, presentará un programa compuesto por músicos que sufrieron la persecución nazi: Paul Hindemith (1895 – 1963), quien se expatrió a Suiza y a EE.UU en 1940 cuando el nazismo le acusó de ‘pervertir de la manera más vil la música alemana’; Béla Bartók (1881 – 1945), expatriado a América también en 1940 huyendo del auge del nazismo en Hungría; la ‘Sonata para piano n. 6, op. 49’ de Viktor Ullmann (1898 – 1944), compuesta y estrenada en 1943 en el campo de concentración de Theresienstadt, donde el compositor fue prisionero; ‘Le merle noir’ de Olivier Messiaen (1908 – 1992), movilizado en la II Guerra Mundial como oficial médico y prisionero en Verdún donde compuso su ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’; y la ‘Sonata para flauta y piano’ de Bohuslav Martinú, uno de los grandes compositores checos. Alumno en París de Rousel entre 1923 y 1940, huyó a Estados Unidos cuando los nazis tomaron la capital francesa.

El segundo concierto lo protagonizan Pedro Halffter y Ósar Martín al piano. Coincidiendo con el estreno de ‘El Dictador’ de E. Krenek y ‘El Emperador de la Atlántida’ de V. Ullmann, los pianistas presentarán la ‘Sinfonía n. 7’ de Gustav Mahler en una versión para dos pianos de Alfredo Casella. Mahler ya padeció la persecución de sus obras antes de la irrupción del nazismo. Dijo: “soy tres veces apátrida: como bohemio entre los austriacos, como austriaco entre los alemanes y como judío en todo el mundo”. Compuso su séptima sinfonía, subtitulada ‘La canción de la noche’, entre 1904 y 1905 y se estrenó en Praga en 1908.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa