Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Seis gestores en busca del Palau de les Arts
Halffter, Axelrod y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Por Publicado el: 12/07/2018Categorías: Noticias

Música en los Pirineos

Fin de semana intenso en la tercera semana del FeMAP, de nuevo con Joan Cererols como protagonista.

Música en iglesias, y por primera vez este año (pero no la última) en un refugio de montaña a 2000 metros de altitud.

Tras el exitoso inicio del Festival, con los tres conciertos que la Escolanía de Montserrat dedicó a la figura de Joan Cererols (1618-1680), del cual este año se conmemora el 400 aniversario de su nacimiento, y un segundo fin de semana en el que se pudieron escuchar obras de maestros del Barroco como Monteverdi, Charpentier y Haendel entre otros, a cargo del Cor de Noies de l´Orfeó Catalá, y piezas instrumentales de Fasch, Haendel, Zelenca y Telemann a cargo de del grupo Radio Antiqua, este tercer fin de semana el FeMAPcontinúa su dinámica de ofertas musicales muy diversas tanto en contenidos como en formaciones artísticas y espacios concertísticos. En esta ocasión, seis conciertos en cuatro días, del 12 al 15 de julio.

De nuevo  se erige Joan Cererols como foco de la propuesta más original en lo musical.

Joan Cererols (1618-1680) nació en Martorell y estudió en  en la Escolanía de Montserrat; profesaría más tarde como monje en el Monasterio de Montserrat. Su estancia temporal en el monasterio benedictino de Montserrat en Madrid le permitió conocer y estudiar a fondo las nuevas corrientes musicales de su época, además de dotarle de sólidos conocimientos de las antiguas formas polifónicas. Tras su vuelta a la Abadía de Montserrat en 1648 es nombrado maestro de capilla, cargo que desempeñará durante 30 años. Su obra, caracterizada por el policoralismo propio del Barroco temprano, y un efectivo uso del contrapunto, desapareció prácticamente junto con todo el archivo y la biblioteca del monasterio durante la ocupación napoleónica. Sólo gracias a su fama y éxito fuera de Montserrat se han podido recuperar diversas obras depositadas en los archivos de diversos centros religiosos catalanes.

Es el Coro Lieder Cámara, coro versátil, con una extraordinaria flexibilidad interpretativa y una especial capacidad de comunicación con el público, el encargado de presentar al público las Vísperas y antífonas de la Virgen María, un claro ejemplo de policoralidad con tres planos sonoros que organizan toda la estructura de la obra. Desde la temporada 13-14 el coro Lieder Cámara es el coro adscrito al Auditorio y a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Los conciertos del coro Lieder Cámara tendrán lugar en La Seo de Urgel el 12 de julio y en Bagà el día 13 del mismo mes.

Los días 13 y 14 de julio, en La Guingueta de´Àneu y en Bergarespectivamente, The Illyria Consort nos presenta un programa de música de la Viena del siglo XVII, con su amplio legado de compositores italianos, austriacos y bohemios, en transcripciones de manuscritos del monasterio Minorites vienés. The Illyria Consort, anteriormente conocido como Suonar Cantando, fue fundado por Bojan Cicic para explorar repertorios poco habituales de los siglos XVII y XVIII. En 2017 su disco debut cosechó un amplio éxito en las revistas y medios especializados.

Música en espacios inusitados

Para concluir el fin de semana, el Quartet Teixidor, que toma su nombre del compositor, organista y teórico musical José Teixidor y Barceló (1752-1811), presenta dos conciertos con cuartetos de Mozart y Haydn los días 14 y 15 de julio. Si este último es en el municipio de Avià, el del día 14 de julio tiene la particularidad, que es ya una de las principales características y encantos del FeMAP, de llevarse a cabo a más de 2200 metros de altura, en el refugio de montaña del Estany Gento, en el único Parque Nacional de Cataluña, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. A este refugio, y por tanto al concierto, se accede mediante un teleférico que se construyó en 1989 para la construcción de la central reversible de Sallente, y que puede transportar hasta 25.000 kg.; al concluir las obras se cedió para uso turístico en verano, y en este caso, cultural también.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023