Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Pires-GrigoryanRecomendación: Piano infrecuente con Pires
Recomendación: Artistas jóvenes en buenas propuestas
Por Publicado el: 02/11/2018Categorías: Recomendación

Recomendación: concierto de la OCNE

 

 

Muy interesante concierto

Interesante y por muchas razones recomendable concierto el de abono de la ONE de esta semana. En primer lugar, porque sube al podio una mujer que está haciendo una magnífica carrera como directora de orquesta. Es lamentable que todavía haya que referirse a estas cosas como algo extraordinario, pero es que lo es: hay más mujeres-directoras en el mundo hoy que hace veinte años, pero es evidente que todavía son muy pocas. Estamos asistiendo en el mundo a una nueva revolución, no otra que la llegada al poder real de la mujer; lo vamos  a ver pronto en las elecciones legislativas norteamericanas. Y en un montón de sitios más, y para un montón de cosas más, la mujer ha llegado para quedarse definitivamente. En la música clásica, o mejor, en la dirección orquestal, no, o en mucha menor medida que en la Ciencia, la Investigación, la Enseñanza o la Política. Bien: el primer punto de interés de este concierto es que podemos ver a una señora dirigiendo; y, lo que es más determinante, a una señora que dirige muy bien.

En segundo lugar, el programa que se presenta es estupendo. Comenzará con la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, de Vaughan Williams, una pieza de extraordinaria orquestación, pero muy alejada del gigantismo de la moda de su tiempo; más bien es un homenaje a un cierto arcaicismo sonoro pasado pero, a la vez, con el gran atractivo de la modernidad. Después Alsop dirigirá una obra de Bernstein, que no es de las más interpretadas precisamente, y sin embargo forma parte de la médula espinal del conjunto de su música religiosa. Los Salmos de Chichester es, quizá desde sus composiciones de juventud para coro, su obra más radicalmente judía; radical en el sentido de que va al corazón del fundamento de la música hebrea moderna; más que sus sinfonías impares o la inclasificable pero crucial Mass. Es una suerte poder escucharla, con un coro como el Nacional y un contratenor como Carlos Mena. Y para finalizar, un clásico, pero que hay que dirigir muy bien y tocar mejor para poder degustarlo en toda su belleza: la tercera sinfonía de Saint-Säens. Al órgano estará Daniel Oyarzábal. Pedro González Mira

Daniel Oyarzábal, órgano; Carlos Mena, contratenor. Coro y Orquesta Nacionales de España, Dra.: Marin Alsop. Obras de Vaughan Williams, Bernstein y Saint-Saëns. Auditorio Nacional der Música, Sala sinfónica. Viernes 2, sábado 3, 19.30; domingo, 11.30. Entre 12 y 38 € (viernes y sábado; entre 12 y 28 € (domingo)

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23