Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

bayreuthBayreuth 2021, un año  más en la encrucijada
coronavirus-musicaLas pandemias y sus músicas
Por Publicado el: 19/07/2021Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Netrebko y Kaufmann, los dos números 1 en Madrid

Netrebko y Kaufmann, los dos números 1 en Madrid

El Teatro Real cierra una temporada muy especial, en la que ha sabido triunfar por todo lo alto. No sólo ha logrado mantener espectáculos y fechas de la programación, salvo alguna excepción, en plena pandemia, sino que incluso recibió el título de “la mejor compañía del mundo”. Sin duda es por ello que Iceta ha renovado a Gregorio Marañón en la presidencia del teatro por otros cinco años, cuando aún le quedaban dos, al día siguiente de tomar posesión como nuevo ministro de cultura.
Pero no satisfecho con esto, se apunta un tanto de indudable valor internacional con la presencia de la soprano y el tenor considerados los números 1 en la actualidad: Anna Netrebko y Jonas Kaufmann. No sólo eso, sino con una “Tosca” de cuatro repartos y dieciséis funciones en los que además figuran Sondra Radvanovsky, María Agresta, Joseph Calleja, Michael Fabiano, Carlos Álvarez o Luca Salsi. En definitiva, los artistas que se rifan todos los teatros.

Netrebko-Kaufmann

Netrebko y Jonas Kaufmann

No es la primera vez que la diva rusa actúa en el Real, pues en noviembre de 2019 se presentó con amigos en un concierto en el que sólo cantó tres arias en un total de quince minutos. Allá por 2001 nos visitó por vez primera, en una visita del Teatro Mariinsky de San Petersburgo con su director Valery Gergiev para ofrecer “Guerra y Paz” de Prokofiev. Fue una Natascha estilizada que apenas hacía presagiar su carrerón posterior. Intervino, va para dos lustros, en una “Iolanta” en el Liceo. Han pasado años y el “ruiseñor de San Petersburgo”, como la apodaron, posee ahora mucho más peso vocal y escénico. Los repertorios graves abordados en los últimos años han hecho crecer la voz, perder ligereza y aumentar el vibrato. Una gran cantante ante un desafío importante, ya que la mejor Tosca de hoy día es Radvanovsky y las comparaciones pueden ser odiosas al tener ambas en días alternos.
Jonas Kaufmann visitó el Real en plena pandemia, el pasado enero, con un recital liederístico y también, ya con arias, en julio de 2018, tras dos actuaciones programadas en 2016 pero finalmente canceladas. Tenía pendiente hacerlo con una ópera completa y esa será “Tosca”, aunque en 1999 cantó un par de representaciones de «La clemencia de Tito» en una sustitución de última hora. Días de intensísima actividad para él: el 10 cumplía 52 años debutando en su ciudad -Munich- con uno de los papeles más difíciles y exhaustivos vocalmente del repertorio de tenor heroico. El mismo ha admitido que, de estudiante, nunca pensó que podía abordar Tristan. Sin embargo, ahora se siente tan seguro como para desplazarse a Madrid entre su Tristan del día 13 y el último del 31 y ser Cavaradossi en dos funciones del Real y una en Peralada. Las críticas del Wagner han destacado su magnífico segundo acto y la forma intimista y matizada de toda la escena final de su muerte. El día 31 se podrá ver en streaming con este enlace. Como Cavaradossi, hoy mismo, podremos disfrutar de la credibilidad con la que aborda el personaje, así como la inteligencia y musicalidad en sendas arias, madrigales en los dúos y la brillantez de la escena de la tortura. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023