Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
jose-maria-moreno-valienteJosé María Moreno Valiente, nuevo director de la OFM
acusados-juicio-caso-paluEl juicio de Les Arts destapa participación política
Por Publicado el: 30/11/2019Categorías: Noticias

Neuwirth: primera mujer en la Ópera de Viena en 150 años

Neuwirth: primera mujer en la Ópera de Viena en 150 años

Olga Neuwirth estrena ‘Orlando’ basada en la novela homónima de Virginia Woolf como parte de la estrategia de ampliación de repertorio de la Ópera de Viena

olga-neuwirth

Olga Neuwirth

El próximo domingo, 8 de diciembre, la Ópera de Viena estrena por primera vez en 150 años una ópera compuesta por una mujer: ‘Orlando’ de Olga Neuwirth, basada en la novela ‘Orlando: una biografía’ de Virginia Woolf.

Esta novela ha sido una de las favoritas de Neuwirth desde que la leyó por primera vez a los 15 años: “No solo reflexiona sobre cuestiones de género sino sobre cualquier sistema binario”, explica la compositora, “Orlando es un extraordinario ser humano que indaga la dualidad y el sentido de la convergencia de ambos extremos, tanto en la vida como en el arte. ‘Orlando’ es libertad de discurso, es encontrar quién eres, elegir tu identidad y no ser socialmente rechazado por ser hombre o mujer”.

El ‘Orlando’ de Woolf comienza como un joven en la Inglaterra isabelina y acaba con el protagonista transformado en una mujer de 36 años en 1928, año en que se publicó la novela. Para su producción, Neuwirth extiende la acción hasta la actualidad. Todos los puestos de responsabilidad de la producción estarán ocupados por mujeres: Catherine Filloux, autora del libreto junto a Neuwirth; la directora británica Polly Graham, a cargo de la dirección escénica;y Rei Kawakubo, fundadora de la marca Comme des Garçons, diseñadora del vestuario. En cuanto al reparto, estará encabezado por el cantante de cabaret americano transgénero Justin Vivian Bond y Kate Lindsey como Orlando, Eric Jurenas como el Ángel, y Constance Hauman como la Reina y Amiga de Orlando.

La Ópera de Viena ya realizó un encargo a la compositora en 2004, pero finalmente se rechazó el libreto, escrito por la ganadora del premio Nobel Elfride Jalinek. En su nueva composición, la primera escrita por una mujer en llegar al escenario de la Ópera vienesa, Neuwirth introduce guitarras eléctricas, sintetizadores, tres coros y una banda de jazz en la orquestación, como una herramienta más que saque a los propios músicos de lo convencional: “Esta reflexión sobre las normas y quién somos comienza con la misma producción y el sonido en sí mismo… Todo se relaciona con la cuestión de género. El objetivo es que cada uno salga de sus sombras y trate de superar sus convenciones. Quiero sacudir este lugar precioso, maravilloso y anticuado al mismo tiempo”, concluye la compositora.

Respecto a este estreno, Dominique Meyer, actual director de la Ópera de Viena, declaró que «hace ya tiempo que discutimos sobre esto y no he esperado a que me digan que la Ópera no es suficientemente moderna para hacerlo».

Más detalles sobre esta producción aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa