Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
festival-castell-de-peraladaEl Festival Castell de Peralada suspende su edición de 2020 por el coronavirus
ópera-de-parísDe los tutús a las mascarillas
Por Publicado el: 06/05/2020Categorías: Noticias

Nézet –Séguin y su filosofía como director

Nézet –Séguin y su filosofía como director

Su propia infancia, su tierra y el respeto a la música dictan un modus operandi de Nézet-Séguin que le sitúa como uno de los directores más influyentes de nuestro tiempo

yannick-nezet-seguin

Yannick Nézet-Séguin

“Fui un niño excepcionalmente intenso”, afirma Yannick Nézet-Séguin. Desde los 10 años tenía claro su destino como director de orquesta, una vocación que se imponía a la vez que su interés por la religión le plateó llegar a ser papa.

 “En aquel momento”, recuerda el maestro canadiense, “mi fascinación por la religión se transfirió a la música, y el carácter lítúrgico de la iglesia paso a ser el ritual del concierto”. A sus 44 años, Nézet-Seguin prosigue su carrera profesional con la misma confianza y convencimiento que en su niñez, una determinación que le aporta la energía infatigable con la que afronta la dirección del Metropolitan de Nueva York, del que es el tercer director musical oficial en la historia del Teatro; la Orquesta de Filadelfia; y la Orquesta Metropolitana de Montreal, que le nombró director vitalicio el pasado mes de septiembre.

El director resalta a su vez que uno de los aspectos que más ha influido su filosofía ha sido su ciudad natal, Quebec, de la que ha aprehendido su lógica informal e igualitaria: “nuestros antepasados era generalmente campesinos y granjeros, y ha permanecido una desconfianza hacia la autoridad”, explica. Esa brecha entre las normas, la convención y el poder con respecto a la libertad de cada uno es lo que Nézet-Séguin considera esencial para afrontar una composición. Por tanto, si la emoción de cada concierto suele empañarle los ojos, debe dejar que los músicos participen en ese sentimiento: “El objetivo de mi papel como director es fomentar esa libertad emocional en los músicos. Ser estricto no es lo mismo que hacer que la gente te tenga miedo”, confiesa.

Más detalles sobre el maestro canadiense en este artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa