Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
DECCA ARRASA EN LOS PREMIOS CLASSIC BRIT
NOTA DE PRENSA: 'Maratón de música en el hall del CBA'
Por Publicado el: 02/10/2013Categorías: En la prensa

NOTA DE PRENSA: ‘I Temporada Conrado del Campo’

I Temporada Conrado del Campo
Cuarteto Bretón – Centro Cultural del Conde Duque

Tomando al Cuarteto Francés y su actividad madrileña de principios de siglo como referente, y la recuperación de los cuartetos de Conrado del Campo –parte fundamental de su repertorio- como emblema, El Centro Cultural del Conde Duque y el Cuarteto Bretón han querido recuperar ese viejo espíritu pionero con una temporada a la antigua usanza, con formación residente, que sirva de escaparate de nuestro rico patrimonio musical y de la creación española actual, con la obra de Conrado del Campo como hilo conductor y, por supuesto, con espacio para las grandes obras maestras del género de todos los tiempos. Esta serie se enmarca en el proyecto de edición crítica y grabación de los Cuartetos de Conrado del Campo que está llevando a cabo el Cuarteto Bretón.

 

 

El Cuarteto de Cuerdas en España. Conrado del Campo. El Cuarteto Francés

Existe la creencia generalizada de que el cuarteto de cuerdas, de entre las diversas formas de expresión musical, encarna como pocas la excelencia y refinamiento de este arte, al tiempo que plantea a los compositores las más elevadas exigencias técnicas y de dominio del oficio. España tuvo un temprano acercamiento al género del cuarteto de cuerdas a través tanto de compositores nacionales (Canales, Teixidor, Almeyda, Ordónez, Ataide, Araciel), como de italianos al servicio de las cortes españolas (Boccherini, Brunetti). Tras los magistrales ejemplos de principios del XIX debidos a Arriaga, este siglo prestó poca atención a la música de cámara, pero a comienzos del XX se produce una explosión sin precedentes en torno a este género, al punto de que solo en la primera década del siglo se escribieron más cuartetos de cuerda en España que en todo el XIX.

A ello contribuyeron decisivamente algunas instituciones fundamentales para comprender la cultura española contemporánea como el Ateneo de Madrid, la Sociedad Filarmónica de Madrid o la Residencia de Estudiantes, y, por supuesto, los cuartetos de cuerda que se formaron durante esa efervescencia, como el Francés, el Vela, el AMIS, el Hierro o el Renaixement. De entre ellos fue probablemente el Cuarteto Francés, donde tocaba la viola Conrado del Campo, el que más contribuyó a la difusión de los cuartetos de los compositores españoles en las temporadas estables que ofreció en Madrid, en el Teatro de la Comedia sobre todo, pero también en el Teatro Español, el Salón Romero y otras salas; y en sus frecuentes desplazamientos por toda la geografía nacional.

Este fue el comienzo de una dedicación que ya nunca más volvió a decaer y que desde entonces ha dado sobresalientes frutos: Bretón, Chapí, Turina, Serrano, del Campo, Manén, Zurrón, Manrique de Lara, Villar, Fernandez Blanco, el Padre Donostia, Esquembre, Usandizaga, Sorozábal, Toldrá, Palau, los Halffter Remacha, Bautista, Bacarisse, Mantecón, Martín Pompey, Asencio, Homs, Gómez, Guridi, Gerhard, García Leoz, Teresa Prieto, Montsalvatge, Orbón, Alonso, Josep Soler, Barce, Bernaola, Alís, Guinjoan, Moreno Buendía, García Abril, Claudio Prieto, Olavide, Barja, Cano, Villa Rojo, Cruz de Castro, Marco, Gª Laborda, Guerrero, Greco, Aracil, Díez, Durán-Loriga, Rueda, Sotelo, del Puerto, Gerenabarrena, Posadas, Verdú, Lazkano, Erkoreka, Soutullo, Vázquez, Parra, Carro, etc., etc.

De todos ellos, Conrado del Campo es el autor del, a decir de muchos, corpus de cuartetos más importantes de la historia de la música española. Compositor prolífico, intérprete en orquestas, miembro del Cuarteto Francés, director de orquesta, reputadísimo profesor de varias generaciones de compositores, escritor y organizador, Conrado del Campo es sin duda una figura esencial de toda la primera mitad del siglo XX, y el Cuarteto Bretón junto con el Centro Cultural del Conde Duque han unido sus fuerzas para recuperar una parte fundamental de su producción como son los cuartetos de cuerda.

Conrado del Campo compuso 14 cuartetos de cuerdas y un quinteto para piano y cuarteto, entre otras obras de música de cámara. Esta producción está repartida en dos períodos muy distantes que marcan el inicio y el final de su trayectoria como compositor. El primer cuarteto de del Campo es de 1903, el mismo año que se forma el Cuarteto Francés, y a lo largo de la década siguiente escribe otros siete, siendo el nº 8, el último de esta primera serie, del año 1913. Después nada, si exceptuamos algunas miniaturas durante la Guerra Civil, hasta 1941, en que escribe el Quinteto, y al que siguen entre 1942 y 1952 los otros seis cuartetos, más una radical revisión del nº 7 para presentarlo a un concurso, hasta el nº 14, que solo pudo oír porque los miembros de la Agrupación Nacional de Música de Cámara fueron a tocarlo a su casa, donde yacía ya muy enfermo, antes de su estreno. Es decir, entre los 25 y los 35 años compuso su primera serie de cuartetos, y entre los 64 y los 74 compone la segunda serie, en medio transcurren tres décadas sin ocuparse de este género.  Es nuestra intención editar todos estos materiales, en un 90% manuscritos, tocarlos en estas series del Conde Duque y finalmente grabarlos en el sello NAXOS.

El Cuarteto Bretón forma parte del Proyecto de Investigación I+D+i HAR2011- 24295 Música de cámara instrumental y vocal en España en los siglos XIX y XX: recuperación, recepción, análisis crítico y estudio comparativo del género en el contexto europeo, de la Universidad de Granada, que dirige la profesora Christiane Heine.

-Programa-

Concierto 1 – 2 de Octubre
Sofia Gubaidulina (1931): Cuarteto de Cuerdas nº 2 (1987) 9′
Ludwig v. Beethoven (1770 – 1827): Cuarteto nº 16 en Fa Mayor, Op. 135 (1826), 23′
C. del Campo (1878 – 1953): Cuarteto nº 8 en Mi M (1913), 48’

Concierto 2 – 6 Noviembre
Eduardo Soutullo (1968): Cuarteto, (2012) 10′
Jesús Guridi (1886-1961): Cuarteto n° 2 en La menor (1949), 30’
Ludwig v. Beethoven (1770 – 1827): Cuarteto Op. 59, nº 2 “Razumowski” (1806) 38′

Concierto 3 – 28 Enero
José María Sánchez Verdú: (1968) Paraíso cerrado (nº 9), 2012, 10’
Ludwig v. Beethoven (1770 – 1827) Cuarteto Op. 18, nº 4 en do menor (1801), 28’
C. del Campo (1878 – 1953): Cuarteto nº1 en re m “Oriental” (1903), 35’

Concierto 4 – 11 de Marzo
J. M. Usandizaga (1887–1915): Quatuor a cordes “sur des thèmes populaires basques” (1905)
Samuel Barber (1910 – 1981): Cuarteto Op.11 (1936), 20’
C. del Campo (1878 – 1953): Cuarteto nº 12 en Si♭M (1948)

Concierto 5 –15 de Abril
Juan C. de Arriaga (1806 – 1826): Cuarteto nº 2 en la Mayor (1823) 21’
Eduard Toldrá (1895 – 1962): Vistas al mar (1921), 17’
Jan Sibelius (1865 – 1956): Cuarteto Voces Intimae (1909), 33’

Concierto 6 – 13 de Mayo
Juan Alfonso García (1935): Cuarteto (2007), 20’
Dmitri Shostakovich (1906 – 1975): Cuarteto nº 10 en Lab M Op. 118 (1964) 24’
Conrado del Campo (1878 – 1953): Cuarteto nº 5 “Caprichos románticos” (1908) 32’

Esta primera temporada presenta cuatro cuartetos de Conrado del Campo: El nº 1, titulado Oriental, de 1903, inspirado en una estampa marroquí de Fortuny, se inscribe en la corriente Alhambrista en boga durante esos años; el nº 5, de 1908, uno de los más conocidos por hallarse editado desde 1924 por la UME, inspirado en poemas de Bécquer y que lleva por título Caprichos Románticos; el nº 8, de 1913, denso y cromático, que solo recientemente conoció su estreno absoluto, a cargo del Cuarteto Bretón en la Fundación Juan March en edición crítica de John Stokes, violonchelista del grupo; y el nº 12, muy posterior, de 1948, dedicado al Cuarteto Beethoven, protagonistas de su estreno.

Completan la relación de obras del patrimonio histórico español el Cuarteto de Usandizaga, de 1905, el único del prematuramente desaparecido compositor vasco; Vistes al mar de Toldrá, bien conocido debido a la versión orquestal que se interpreta frecuentemente, siendo su autor también un destacado cuartetista como miembro del Quartet Renaixement; y el extraordinario nº 2 de Guridi, grabado recientemente por el Cuarteto Bretón en NAXOS.

Junto a Conrado del Campo hemos querido que tuviese también una presencia destacada Ludwig van Beethoven, pues el compositor los consideraba la cima de la escritura para cuarteto de cuerda, siendo además el Cuarteto Francés el primero en ofrecer la integral de cuartetos de Beethoven en Madrid.

Tres cuartetos del s. XXI, Eduardo Soutullo, José María Sánchez Verdú y Juan Alfonso García, son la representación de la creación española actual, a los que acompañan autores que son ya clásicos del siglo pasado como Shostakovich, Sibelius y Barber, así como una de las compositoras más respetadas de la actualidad, Sofía Gubaidulina.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa