Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

PLÁCIDO DOMINGO CANCELA “IL POSTINO”
Mariella Devia en el Festival de Verano de El Escorial
Por Publicado el: 09/07/2013Categorías: En la prensa

«Il postino» con Domingo en el Real

El Teatro Real presentará, entre los días 17 y 28 de julio, Il Postino, de Daniel Catán (1949-2011), basada en la novela Ardiente paciencia, del escritor Antonio Skármeta, y también en la versión cinematográfica de la misma que realizó el director Michael Radford, estrenada en España con el título El cartero (y Pablo Neruda).

Encabeza el reparto Plácido Domingo, que encarnará al poeta chileno, completando el cuarteto protagonista la soprano, también chilena, Cristina Gallardo-Domâs (Matilde Neruda), el tenor italoamericano Leonardo Capalbo (Mario Ruoppolo) y la soprano española Sylvia Schwartz (Beatrice Russo), que hará su debut en el Teatro Real.

La dirección musical será de Pablo-Heras Casado, y la dirección de escena del brasileño Ron Daniels, que creó la producción que se verá en Madrid para el estreno mundial de la ópera en Los Ángeles, en 2010, presentada posteriormente en Viena, París, México DF y Santiago de Chile, siempre con Plácido Domingo como protagonista.

En la Rueda de Prensa, que tendrá lugar en la Sala Gayrarre del Teatro Real el próximo jueves, 11 de julio, a las 12.00 horas, participarán Plácido Domingo, Pablo-Heras Casado y Ron Daniels, que estarán acompañados por Ignacio García-Belenguer y Gerard Mortier -Director General y Director Artístico del Teatro Real.

El Teatro Real ofrecerá, entre los días 17 y 28 de julio, cinco funciones de la ópera Il postino, del compositor mejicano Daniel Catán (1949-2011), gran impulsor y divulgador de la ópera en español. Estrenada en Los Ángeles en septiembre de 2010, la obra se inspira en la película del mismo nombre, producida en Italia, que realizó Michael Radford en 1994 a partir de la novela corta Ardiente paciencia del escritor chileno Antonio Skármeta, publicada en 1983. Pese a que el libreto de Il postino está escrito en castellano, la obra tuvo que mantener el título del film italiano por acuerdos contractuales con los productores cinematográficos.

Plácido Domingo, amigo del compositor, le encargó la partitura para la Ópera de Los Ángeles, que la ha coproducido con el Theater an der Wien y el Théâtre du Châtelet. Daniel Catán pudo asistir a su estreno mundial, en septiembre de 2010 y posteriormente a su presentación en Viena, pero la muerte lo sorprendió en abril de 2011 en Austin (Texas), dos meses antes de que la misma subiera a escena en París. El compositor contaba entonces 62 años y se encontraba inmerso en la composición de su quinta ópera (sin contar la primera, que él mismo descatalogó), Meet John Doe, basada en la película homónima de Frank Capra. Para las óperas precedentes, tal como en Il postino, recurrió a escritores latinoamericanos como Octavio Paz en La hija de Rappacini (1994), Gabriel García Márquez (El amor en los tiempos del cólera) en Florencia en el Amazonas (1996), o Eliseo Alberto y Francisco Hinojosa en Salsipuedes: una historia de amor, guerra y anchoas (2004).

Para el estreno en España de Il postino, el Teatro Real presentará la producción de Los Ángeles, que además de Viena y París, se ofreció en la capital de México y en Santiago de Chile, siempre con Plácido Domingo en el papel Pablo Neruda. Dos de los cantantes que lo acompañaron en el estreno mundial de la ópera, la chilena Cristina Gallardo-Domâs —que en el Teatro Real interpretó el papel titular de Madama Butterfly en 2007— y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera —que participó en La dama de picas y Luisa Fernanda—, cantarán también en Madrid. El cuarteto protagonista se completa con el tenor Leonardo Capalbo (Mario Ruoppolo) y la soprano Sylvia Schwartz (Beatrice Russo), que hará su esperado debut en el Teatro Real después de actuar en los más importantes teatros europeos.

El director de escena brasileño Ron Daniels, supo trasladar a la escena la inspiración cinematográfica de la obra, con un constante cambio de escenas, articuladas con agilidad, en el marco de una escenografía poética y realista de Riccardo Hernández.

Pablo Heras-Casado, que inauguró la temporada 2010-2011 con una aclamada interpretación de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonnny, volverá a ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después de haber dirigido a las mejores orquestas de Europa y América.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23