Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Sonsoles Espinosa, monja en el Dialogo de Carmelitas ovetense
El PP interpela a Cultura sobre el fomento de las actividades musicales y el funcionamiento del Auditorio Nacional de Música
Por Publicado el: 16/08/2008Categorías: En la prensa

Obituario de NICOLA RESCIGNO

El director que llevó a Maria Callas a EEUU

RICARD GONZALEZ. EL MUNDO 16-08-2008

Nicola Rescigno no será sólo recordado por su talento como director de orquesta, ése que le permitió convertirse en el favorito de Maria Callas, sino por su contribución al desarrollo del mundo de la ópera en EEUU. Gracias a su pasión y compromiso con la música, Rescigno situó a Chicago y Dallas en el mapa mundial de la ópera. Falleció el 4 de agosto a la edad de 92 años.
Su interés por la música le venía de familia, pues su padre, uno de los miles de inmigrantes italianos que llegaron a Nueva York a inicios del siglo XX, fue trompetista de la Metropolitan Opera durante más de tres décadas. Sin embargo, como muchos padres en aquella época, prefería que su hijo fuera abogado, y lo envió a estudiar derecho a Italia.

No obstante, el influjo de la música fue demasiado fuerte para Nicola, que al regresar a su Nueva York natal ingresó en la Juiliard School of Music. Pocos años después, en 1943, hizo su debut como director en la Brooklyn Academy of Music dirigiendo La Traviata. Su éxito en estos primeros pasos en el mundo de la música clásica le permitieron ser contratado por varias compañías que hacían giras por todo el país.

En 1953, junto con Lawrence Kelly, broker de la Bolsa de Chicago, y Carol Fox, un acomodado estudiante de canto, fundó el Lyric Theatre de Chicago (que después pasaría a llamarse Lyric Opera), y que pronto adoptó el apodo de La Scala West, por su devoción hacia el coliseo milanés.

La primera actuación de la compañía fue una sorprendente producción de la ópera Don Giovanni, de Mozart. Su gran éxito permitió que, al año siguiente, la gran diva mundial de la época, Maria Callas, interpretara Norma, de Bellini, en el Lyric, haciendo así su debut en EEUU.

No obstante, las desavenencias entre los tres fundadores acabaron en los tribunales y forzaron a Kelly y a Rescigno a trasladarse a Dallas, donde encontraron un grupo de empresarios del petróleo dispuestos a ejercer de mecenas. Fue así como el 21 de noviembre de 1957 Maria Callas inauguró el Dallas Opera con una gala. La noche siguiente, actuaron el director Franco Zeffirelli, y la soprano Giulie tta Simionato. En un abrir y cerrar de ojos, Dallas se convirtió en una de las capitales de la ópera en Estados Unidos.

De sus más de 40 años de carrera, sus actuaciones más memorables fueron al lado de la Callas, quien le designó su director favorito, lo que le permitió viajar a Europa varias veces y actuar en escenarios míticos como el Covent Garden. Fue precisamente allí donde se grabó una de las versiones más célebres de La Traviata, con Maria Callas y el tenor Cesare Valletti. Rescigno definió la voz de la diva como «Pau Casals tocando el chelo».

Más allá de sus actuaciones, este director fue el responsable de dar a conocer en EEUU a algunos de los más importantes cantantes de ópera de las últimas décadas, como Joan Sutherland, Montserrat Caballé y Plácido Domingo.

Fuera de los escenarios, Rescigno era apreciado por su carácter jovial, fuente de inacabables anécdotas, y como un gran cocinero en su especialidad: la pasta. Le ha sobrevivido Aldo Marcoaldi, su compañero sentimental desde hace más de 40 años. Su sobrino, Joseph Rescigno, es director de la Florentine Opera de Milwaukee.

Nicola Rescigno, director de orquesta, nació en Nueva York (EEUU) el 28 de mayo de 1916 y murió en Viterbo (Italia) el 4 de agosto de 2008.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023