Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

ciclo-estival-cndmEl CNDM presenta su ciclo estival de conciertos en streaming
proyecto-reflexion-post-covid-esmrsLa opinión de jóvenes artistas tras el coronavirus
Por Publicado el: 03/07/2020Categorías: Noticias

La Orquesta y Coro Nacionales de España presentan su temporada 20/21

La Orquesta y Coro Nacionales de España presentan su temporada 20/21

Javier Perianes, Jörg Widmann, William Christie o Mitsuko Uchida se darán cita en la próxima temporada de la OCNE, que se inaugurará el próximo 18 de septiembre, con Beethoven y la creación de dos nuevos ciclos de conciertos: Conozcamos los nombres y Focus Festival

OCNE-Afkham-Auditorio

La OCNE con su director titular, David Afkham

Félix Palomero, director técnico, Amaya de Miguel, directora del INAEM, David Afkham, director titular y artístico y Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro, han presentado esta mañana la temporada 20/21 de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE). Esta, como ha indicado el titular, es una programación que sufre la pandemia en cuanto a que ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad al menos hasta diciembre. Para ello se ha preparado un primer ciclo con Beethoven como protagonista ya que su aniversario formó parte del imaginario mientras se preparaba la temporada y fue también la respuesta cuando estalló la pandemia. Su obra será el hilo conductor de los primeros conciertos desde septiembre a diciembre, que se adapta en repertorio y plantilla a las exigencias sanitarias en el ciclo “Ludwig van…”, en el que se omite su apellido para poner en el centro su obra y no el mito sobre el compositor. Entre las obras de Beethoven que habrían formado parte de la temporada estaba la versión semiescenificada de Fidelio, que se hará más adelante.

La temporada comienza con un canto a la fraternidad en un programa dirigido por David Afkham y Javier Perianes como solista, que interpretarán obras de Falla y Beethoven. Con él quiere subrayarse el encuentro entre público y artistas y la defensa de los artistas españoles.

La orquesta continuará con directores invitados como Giovanni Antonini, junto a Giuliano Carmignola en un programa dedicado a Mozart y Beethoven; Álvaro Albiach, que regresa a la temporada junto al solista de flauta Álvaro Octavio en un programa consagrado a Joan Magrané, con el estreno absoluto de Obreda, y composiciones de Debussy, Ibert y Beethoven; William Christie, que dirigirá la Obertura de ‘Las criaturas de prometeo’ y la Misa en do mayor de Beethoven junto a Marisole Mainini, Thèo Imart, Bernard Richter y Sreten Manojlovic como solistas; el maestro Krzystof Urbánski combinará obras de Beethoven y Chaikovski con el violonchelista Pablo Ferrández como solista; Afkham regresará al podio para dirigir las ‘Songs of travel’ de Ralph Vaugham Williams y la Sinfonía n.3 de Beethoven junto al bajo Brindley Sherrat como solista; Thomas Adés estará presente como director y compositor en el programa número 7, que incluye obras de Stravinski y Beethoven; Josep Pons ocupará el podio en un programa formado por obras de Rameau, Ravel y Beethoven; Ning Feng será solista en el Concierto para violín y orquesta de Bernstein, bajo la dirección de Afkham; la directora Nathalie Stutzmann y la mezzosoprano Elizabeth Watts traerán al Auditorio obras de Mazzoli, Gluck y Beethoven; y se cierra este periodo con Juanjo Mena y la Novena de Beethoven junto a Lucy Crowe, Cristina Faus, Christian Eisner y Audun Iversen como solistas.

Este ciclo convivirá con otras líneas temáticas a partir de enero, cuando las circunstancias sanitarias permitan flexibilizar los conciertos, como son el ciclo ‘Creadores de mundos’, que pone el foco en el creador y en su universo personal – con obras de Messiaen, Sibelius o Schmidt – ; el ciclo ‘Más allá de Europa’, que se centra en aquellos compositores que desarrollaron lenguajes independientes lejos del continente, como Ginastera y Silvestre Revueltas; y ‘Rito y ritual’, una serie que explora el rol comunitario de la música desde el inicio de la humanidad con compositores como Faure, Strauss o Jörg Widmann.

En este nuevo periodo en la temporada, se darán cita los directores Santtu-Matias Rouvali, Jaime Martín, que realizará su esperado debut con la formación; Karem Hasan, que dirigirá el concierto de intercambio entre la OCNE y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, programa que se recupera esta temporada; Jörg Widmann, en un triple rol de director, solista y compositor; Álvaro Albiach, que dirigirá el estreno absoluto de la obra Y la mañana se llenó de luz de Alicia Díaz de la Fuente; Fabio Luisi, que dirigirá la obra El libro de los siete sellos de Franz Schmidt, con los solistas Herbert Lippert, Tobias Kehrer y Daniel Oyarzábal al órgano; Alondra de la Parra, que debuta en la temporada tras presentarse el año pasado en el ciclo música y cine; Carlos Miguel Prieto, que dirigirá la obra coencargada con la Joven Orquesta de Canarias con motivo del centenario de Benito Pérez Galdós a Laura Vega, Galdosiana; y Kent Nagano con un programa dedicado a Messiaen, Wagner y Fauré con Pierre-Laurent Aimard, Nathalie Forget, Sarah Wagener y Christoph Pohl como solistas.

Cierra la temporada el maestro titular con una selección de la cantata Atlántida de Manuel de Falla y la Séptima de Bruckner con Raquel Lojendio, Maite Beaumont y Gabriel Pérez-Bermúdez como solistas.

Además, participarán en la temporada los solistas Nicola Benedetti, Asier Polo, Narek Hakhnazaryan, Mitsuko Uchida, Jan Lisiecki y Pablo Sáinz Villegas.

La temporada contará también con una programación fuera de abono que presenta dos nuevos ciclos. La serie ‘Conoce los nombres’, un programa diseñado para el debut de jóvenes directores en condiciones apropiadas, con maestros como Jordi Francés, Josep Vicent o Teresa Ribeiro Böhm, y el ‘Focus Festival’, una serie de 3 conciertos sinfónicos y 5 citas de cámara en las que se pondrá en relieve la música de los siglos XX y XXI y la creación musical en su contexto. Esta primera edición se centra en los años 50 en España, años de despertar tras la Guerra Civil en los que nace una voluntad, desde la cultura, de equipararse a otras realidades. Así, la programación combina obras de Stravinski, Paul Hindemith y Bela Bartók con las de Xavier Montsalvatge, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Jesús García Leoz, Luis de Pablo y Óscar Esplá, compositores que tomaron a los anteriores como referencia, cuya actividad era muy sonada en la década de los 50 y hoy son maestros reconocidos con 70 años de carrera.

Como indican las medidas de seguridad, el Auditorio estará abierto para un 75% del aforo y la duración de los conciertos se ha restringido a los 60-70 minutos sin interrupción, con algunos espacios del auditorio cerrados al paso del público.

Consulte aquí toda la temporada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast