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Por Publicado el: 18/10/2017Categorías: Cartas

OCRTVE: las cosas no se pudieron hacer peor

OCRTVE: las cosas no se pudieron hacer peor
Les adjuntamos aquí la carta recibida en nuestra redacción firmada por Justino Losada, que ya envió a la gerencia de la OSRTVE y a la dirección de RTVE, con unas reflexiones y preguntas acerca del asunto OCRTVE.
Estimados gerentes de la OSRTVE y de RTVE:
Aunque me entristeció profundamente constatar que, a poco más de 15 días del comienzo de la temporada de 2017/2018 de la Orquesta y Coro de RTVE, todavía no se tuviera información alguna de carácter oficial sobre si habrá tanto conciertos como sede transitoria,  el alcance de las obras del Monumental o el porqué de todo este desaguisado del que muchos nos enteramos por medios privados, las cosas volvieron a su cauce al redefinirse de nuevo la temporada y leer que el primer concierto de la OCRTVE fue todo un éxito.
Pero más me entristece, y hasta me enfada constatar, que lo que posiblemente fuera un malentendido entre administraciones se solucionara con silencio, cuando el silencio no solo no resuelve, sino que muestra que las cosas no se pudieron hacer peor. Además para mayor abundamiento no parecieron más desafortunadas las ufanas declaraciones del nuevo titular de la orquesta quitándole hierro al asunto de perder público por el camino o desdeñando buena parte de la música del siglo XX y contemporánea –excepto la que compone él, claro está-, cuando la renovación generacional del público es un gravísimo problema que debiera ser centro de la agenda actual y  futura de la OCRTVE. Y  lo digo con conocimiento de causa, ya que he ido con frecuencia a conciertos de jueves y viernes desde 1997 cuando tenía 16 años, y he presenciado como el Monumental se ha ido vaciando, tanto por ley de vida como por maltrato al público ante unas instalaciones ajadas, una cafetería que deja de funcionar de un día para otro o derrumbes intempestivos que rompen temporadas de conciertos. Estamos de acuerdo en que las obras del Monumental eran necesarias, pero no de esta manera.

Pero también hay algo que decepciona y es la degeneración del sentido de servicio público de la OCRTVE en el seno de RTVE, En ese sentido quiero recalcar el aumento del precio de la entrada más barata, la de entresuelo segundo, en un rango que oscila entre más de un 100% y más de un 150% en 10 años, -en 2007 costaba 7,50€ y hoy, de haberse celebrado conciertos en el Teatro Monumental, el precio sería de 16€ para las filas más altas, y de 20€ para las filas más bajas. Curiosamente el precio de la entrada más cara en 2007, la de patio de butacas, costaba en torno a 20€ encareciéndose en torno a un 30% respecto al precio de hoy, 26€.

Pero en vista de que los conciertos tendrán lugar en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón y en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, aunque se mantengan los 20 programas de la temporada de la orquesta y coro de RTVE, la accesibilidad de los mismos se reduce –no ya por cuestiones puramente geográficas, lo cual es motivo suficiente de queja-, sino por el hecho de que de 40 conciertos en total por cada programa, pasamos a 25 según el nuevo folleto de la temporada, demostrando que solo hay un único concierto de numerosos programas.

Además, se ha optado por dejar precio único de 20€ (18,50€ por función en el auditorio de San Lorenzo de El Escorial), por lo que el público dispuesto a pagar por una entrada cara se ve favorecido por un descenso de 7,5€ en la entrada si es en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, o de 6€ si el concierto tiene lugar en el Teatro Mira , mientras que los optaban por las más baratas, todavía deben aumentar en al menos 2,5€ más, el presupuesto para asistir a un concierto en el primer auditorio, y 4€ más si el concierto tiene lugar en el segundo auditorio respectivamente.
Esta flagrante homogeneización de precios parece que no afecta a los habitantes de las localidades que tendrán la OCRTVE como orquesta residente, ya que San Lorenzo del Escorial, una localidad de poco más de 18.000 habitantes, cuenta con 27.000€ de renta media per cápita. El caso de Pozuelo de Alarcón, es también importante, al ser  el municipio más rico de España (más de 73.000€ de renta per cápita) ¿Volverán los  habitantes de Pozuelo o de El Escorial al Monumental cuando se reabra? Lo dudo…
 
Todo esto, por cierto en un clima en el que los salarios no solo no han subido, sino que además se ha perdido un 9% de poder adquisitivo en los últimos 10 años. Ciertamente, sobre la venta de entradas es comprensible que se mire más por vender los abonos con precios más ajustados que las entradas sueltas, pero se ha de comprender que el hecho de comprar un abono es un desembolso que no todas personas pueden hacer, sobre todo si están en riesgo de vulnerabilidad social. Por eso, llegados a este punto me pregunto, ¿por qué si la OCRTVE es un servicio público que pagamos entre todos con nuestros impuestos no ofrece descuentos a desempleados, al igual que hacen otras orquestas?  Cabe recordar por cierto, que los desempleados también contribuyen al erario público con sus cotizaciones por desempleo. ¿Es esa la manera de hacer servicio público, haciendo que la OCRTVE fomente la música clasista y no la música clásica?

En otro orden de cosas, considero que no se puede mantener a la OCRTVE al margen de su tiempo, de nuestro tiempo y patrimonio, por eso me gustaría hacer una serie de preguntas abiertas. ¿Por qué si el 50% de las contribuyentes de este país son mujeres no hay ninguna mujer que desempeñe un papel no femenino en esta programación, ya sea directora, compositora o solista? ¿Por qué no se emiten los conciertos de la OCRTVE en directo o se da la opción de emitir pequeñas piezas como interludios de continuidad en TVE? No soy capaz de entender como la OCRTVE que es parte de RTVE no pueda tener una cobertura decente en TVE, ya sea para anunciar los conciertos de temporada, para emitir su archivo a horas más propicias, horas en las que hay mucha más gente frente al televisor, gente que puede ser nuevo público de los conciertos. Es tal la cantidad de recursos que las sinergias serían mucho más sencillas y positivas. Pero no, no se hace. Y habrá excusas económicas, o las que más me temo, las de quienes gestionan el papel de la música en nuestra sociedad, cuando realmente la odian.

JLG.

3 Comments

  1. Elías 18/10/2017 a las 13:24 - Responder

    Discrepo con el autor de esta carta sobre el precio de las entradas para asistir a conciertos de la ORTVE. Más allá de porcentajes y tantos por ciento de incremento, me parece que asistir a un concierto sinfónico, muchas veces con solistas de calidad contrastada, por 26 euros es un regalo.
    Coincido en el tratamiento que la propia TVE le da a su orquesta, y la difusión de sus conciertos.
    Lo he escrito más de una vez en otros medios. Me parece vergonzoso que los conciertos, sean de la ORTVE y su coro, o de cualquier otra formación, se emitan sábado y domingo a las 8,00 de la mañana. Además el del domingo no llega a 45 minutos.
    Es algo poco entendible dada la escasa audiencia del medio, el número de repeticiones de programas documentales que emite de forma habitual, o las series de ficción de interés bien escaso.
    Tampoco es muy entendible que el llamado «Palco de la 2» lo abran de madrugada. A una hora tan intempestiva que lo mas fácil es quedarse dormido, además de no poder escuchar con claridad la ópera que se emite, si tienes vecinos durmiendo al otro lado del tabique, arriba o abajo de tu salón. La solución es grabarla, pero ¿y quien no dispone de grabador?.
    Saludos.

  2. Justino Losada 19/10/2017 a las 18:01 - Responder

    Estimado Elias:

    Pues discrepo con ud. Supongo que la percepción de lo que es un regalo de lo que no lo es será cuestión de estatus. Bien claro queda que a ud, por 26 € le parece bien de precio. Mire, a mi los 20€ de la entrada más barata de esta temporada se me hacen muy caros en un país que tiene 825€ de salario mínimo, en comparación con los 10€ que cuesta un concierto en el auditorio de la Maison de la Radio en Paris, para escuchar a la Orquesta Filarmónica de Radio France. Eso, en un país, Francia, con un salario mínimo de 1480€, Lo mismo podría decir de la entrada más barata en el Barbican Hall en Londres para asistir a conciertos de otras orquestas de radio como la BBC SO, que cuesta 10 libras (< 12€). o si nos vamos a Manchester a escuchar a la BBC PO en su sede del Bridgewater Hall por 12 libras (<13€) en un país, UK cuyo salario mínimo sale al cambio por 1397€. Nos podemos ir a Alemania donde el salario mínimo de 1498€ nos permite ir a un concierto de la Bayesrischer Rundfunk dirigida por Mariss Jansons por 18€. En Hamburgo, la entrada más barata en la Elbphilharmonie cuesta 17€ Si nos vamos a Luxemburgo, donde con un salario mínimo de 1998€ la entrada más barata para un concierto de la Filarmónica de Luxemburgo es de 25€. En Dublin, también las entradas son más caras, 25€ la más barata para un concierto dela orquesta de la radio de Irlandia, pero claro, el SMI es casi el doble de España, 1563€ Parecido al salario mínimo en los Países Bajos, cuya entrada más barata en el Concertgebouw para un concierto de la Orquesta de la radio de los Países Bajos es de 21€. En Dinamarca no hay SMI gubernamental, pero hay salario bajo estandar en torno a los 2000€. La entrada más barata para un concierto de la orquesta nacional de Dinamarca es de 85 coronas (< 12€). En Suecia el salario básico es de 17000 coronas, unos 2000€. Las entradas más baratas para un concierto de la orquesta de la radio sueca cuestan 155 coronas, unos 16€…

    En fin, creo que no hace falta que siga porque las comparaciones son odiosas. Creo que ha quedado claro que no me gusta que perdamos derechos sociales, pero de hacerlo, espero que desde RTVE no sigan con el regodeo del "servicio público" porque insulta a la inteligencia.

    P.D. Gracias, Beckmesser, por publicar la carta.

  3. Justino Losada 05/11/2017 a las 13:33 - Responder

    Estimado Beckmesser:

    Ya sé que estoy siendo muy pesado con el tema OCRTVE, pero ahora me gustaría hablar de su relación con RNE; sobre todo con Radio Clásica.

    Desde hace unos años, se ha posibilitado la escucha de numerosos conciertos mediante el podcast del programa Fila Cero, que se encarga de alojar conciertos ya emitidos. Pues bien, cuando se sigue promocionando el tan cacareado servicio público de RNE mediante los podcasts, estos parece ser cada vez más precarios. Ya no existen solo los conciertos de la OCNE , los de la OBC ya ni se emiten por Radio Clásica con la cadencia dominical habitual. La ORCAM ha desaparecido también de los podcasts, y ahora le toca el turno a la Orquesta de RTVE, de la que no hay ningún [!] concierto desde el inicio de temporada.

    Parece que ahora no basta con solo con salir corriendo del Monumental y subir el precio de las entradas a 18/20€ la más barata. También hay que tener pegada a la gente a la radio como en otros tiempos, con emisiones muy deficientes (ayer mismo, sin ir más lejos, hubo cortes de varios segundos en la emisión por la frecuencia de los 96,5 MHz en Madrid). Me pregunto entonces si quienes no pueden asistir al concierto, ni pueden escucharlo, ¿que podrán hacer si el podcast ya no está disponible? Pues jorobarse y aguantarse, que es lo que toca. Tanto podcast anunciado, y luego para lo que verdaderamente importa, o no está, o no existe…

    En fin, una más del vergonzoso trato de RTVE hacia los oyentes de Radio Clásica y al público de la OCRTVE.

    Un cordial saludo,

    Justino Losada

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