Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

guillermo-garcia-calvoGuillermo García Calvo dirige un monográfico de Schumann frente a la Sinfónica de RTVE
maria-duenasLa violinista María Dueñas, Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Música Clásica
Por Publicado el: 29/10/2020Categorías: Noticias

La Ópera Estatal de Baviera recupera Los Pájaros 100 años después de su estreno

La Ópera Estatal de Baviera recupera Los Pájaros 100 años después de su estreno

El 31 de octubre comienzan las 6 funciones con las que la Ópera de Baviera recupera la obra de Braunfels

bayerische-staatsoper

Bayerische Staatsoper

Los Pájaros regresa a la Ópera Estatal de Baviera casi 100 años después de su estreno en el Teatro Nacional, el 30 de noviembre de 1920. Junto a Frank Schreker y Richard Strauss, Walter Braunfels fue uno de los compositores más afamados de la época, y su ópera Los Pájaros cosechó un enorme éxito en su estreno.

El 1923, Hitler pidió a Braunfels que compusiese un himno para el partido, pero el músico, cuyo padre se había convertido al protestantismo y él mismo al cristianismo, rechazó la oferta. Con el ascenso del nacionalsocialismo, Braunfels perdió su puesto como director de la Musikhochschule de Colonia y cesó la representación de sus obras.

Basada en la antigua comedia de Aristófanes, Los Pájaros se considera la mejor obra del compositor en el periodo de posguerra. Estimulados por los humanos ‘Buena Esperanza’ y ‘Amigo Leal’, los pájaros se imponen a los dioses y establecen su propio estado, su “tierra de nubes”, una acto imprudente, temerario.

Aristófanes escribió esta obra en el siglo V a. C como una respuesta irónica a la ambiciosa política de expansión de Atenas. Pero en la obra de Braunfels, el argumento adopta una nueva dimensión: la comedia se convierte en tragedia, revelando las desilusionantes experiencias de la Primera Guerra Mundial. Zeus destruye brutalmente el nuevo estado y los pájaros son silenciados sin piedad. Musicalmente, la ópera hunde sus raíces en el Romanticismo – rico en melodías y onomatopeyas, evocando los cantos de las aves-.

Frank Castorf dirige la producción escénica e Ingo Metzmacher ocupará el podio. Wolfgang Koch interpretará el papel de Prometheus, Caroline Wettergreen, Nachtigall y Emily Pogorelc, Zaunschlüpfer.

Consulte aquí todos los detalles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos