Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Saioa-HernándezLa ascendente carrera de Saioa Hernández en Italia
sonia-munck-pajaro-dos-coloresLa fundación Juan March estrena la ópera El Pájaro de dos colores
Por Publicado el: 01/01/2020Categorías: Noticias

La Ópera de París abre 2020 en huelga

La Ópera de París abre 2020 en huelga

Ya se han cancelado 55 espectáculos de ópera y ballet y se calcula que sus pérdidas alcanzan los 12 millones de euros

bailarines-huelga-opera-paris

Bailarinas en huelga en la Ópera de París

Desde el 5 de diciembre, los bailarines de la Ópera de París están en huelga contra la propuesta de reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de Emmanuel Macron. Este régimen especial adelanta la edad de jubilación a los 42 años y afecta apenas a 2.000 profesionales.

Establecido en 1698 por Luis XIV, este régimen es uno de los 42 sistemas de jubilación especiales que existen en Francia – entre los que se encuentran también el de los profesionales de los medios de transporte público y ferroviarios – así como uno de los más antiguos del mundo. Sin embargo, el Gobierno francés quiere fusionar los 42 regímenes en un sistema de jubilación universal por puntos según el cual cada trabajador dispondrá de una prestación relativa a su contribución.

Bailarines, músicos y personal de la Ópera de París perpetúan la huelga en señal de protesta, ya que ven imposible equiparar las profesiones en un sistema por puntos, pasa por alto el sacrificio de bailarines y músicos y no aporta soluciones a las demandas del personal de la Ópera al Gobierno de Macron.

“Una profesión especial y, por tanto, ultra selectiva”, indica Michel Guerrin, redactor jefe del diario Le Monde: “los niños ingresan en la escuela de danza de la Ópera de París a los 8 años, donde forma a sus futuros empleados siguiendo un sistema escolar definido por el deporte. A Los 18 ó 19 años hacen las pruebas para ingresar en la plantilla del ballet, cuyo número de plazas oscila entre las 6 y 8 al año. Una vez dentro, el o la bailarina debe subir de rango como los soldados en el ejército: quadrille, coryphée, sujet, premier danseur y danseur étoile. Un bailarín es un deportista de alto rendimiento, cuya vida está marcada por daños y lesiones provocadas por ensayos y actuaciones incesantes – realizan hasta 180 al año -. El estrés y la competencia no mejoran las cosas. A los 40 años muchos sufren lesiones crónicas que les fuerzan a retirarse antes de los 42 años que contempla su régimen de jubilación”. “Nuestro cuerpo es nuestra herramienta de trabajo”, defiende Alexandre Carniato, bailarín y delegado sindical de la CGT.

Sin embargo, las condiciones de los bailarines de la Ópera de París son únicas para los profesionales del Palais Garnier, por lo que a las protestas del cuerpo de bailarines de París se ha contrapuesto la reivindicación de compañías de toda Francia. Marc Rimbaud, director artístico de la Ópera de Niza, recordó en un tweet que “los demás bailarines tienen contratos temporales y ninguna garantía de futuro”.

Desde que se inició la huelga se han cancelado 55 espectáculos, una cifra que entristece y angustia aún más a los bailarines. Según Stéphane Lissner, director de la Ópera de París, se han perdido hasta 12 millones relativos a la venta de entradas – solo la cancelación de una función de Le Prince Igor costó a la Bastille aproximadamente 358.000€ -. Lissner emitió un comunicado en el que “compartía la intranquilidad” de los bailarines y lamenta que la huelga tendrá graves consecuencias en las próximas temporadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22