Orfeo en el Real
Orfeo en el Real
Se estrenó una nueva producción propia del «Orfeo» de Monteverdi en el Real. Nada que objetar a la matizada dirección musical de William Christie, bastante a la escénica de Pizzi. Producción muy costosa llena de lujos tan vistosos como superfluos. Sobra gran parte de los enormes decorados del primer acto y su desarrollo escénico, que distrae la atención de una música esencialmente intimista. «Orfeo» no es «Aida». Estas óperas han de resolverse hoy día con pocos decorados y mucha inteligencia en una iluminación, que ha de sugerir más que explicar.
Incomprensible la elección del barítono Henschel como Orfeo. Voz de mediocre calidad, engolada y basta interpretación. El Real ha perdido otra vez una gran oportunidad de apostar por la juventud: la de dar el papel protagonista a Gabriel Bermúdez. Vocal y escénicamente habría funcionado mucho mejor y todos los teatros necesitan crear sus ídolos propios. Bastantes aplausos orquestados, «lujoso aburrimiento» para muchos, todos excesivamente «Paganinis» – hasta los figurantes parece que vienen de fuera- y, también, algunos encantados con la vistosidad de la producción y la excelente dirección de Christie. Beckmesser
Últimos comentarios