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VIRTUDES VOCALES
Orfeo en el Real
Por Publicado el: 14/05/2008Categorías: Crítica

ORFEO VUELVE AL REAL

ORFEO VUELVE AL REAL
Teatro Real
MONTEVERDI: L’Orfeo. Dietrich Henschel (Orfeo), Maria Grazia Schiavo (Eurídice, La Música, Proserpina), Luigi de Donato (Caronte), Soia Prina (Mensajera, La Esperanza). Les Arts Florissants. Dirección escénica: Pier Luigi Pizzi. Dirección musical: William Christie. 13 de mayo de 2008, Teatro Real.
Curiosa insistencia: en sus apenas 11 años de vida como remozado teatro de ópera, el Real madrileño ha presentado ya dos producciones del “Orfeo” de Claudio Monteverdi, la que ahora se reseña, y la que en octubre de 1999 dirigiera Jordi Savall a Le Concert des Nations y la Capella Reial de Catalunya; entonces Gilbert Deflo se ocupó de la puesta en escena junto con el figurinista y escenógrafo William Orlandi. En las dos, el planteamiento ha sido afortunadamente historicista, con conjuntos que empleaban instrumentos de época.
El arranque del nuevo “Orfeo” no pudo ser más espectacular: al no-foso (cegado, los atriles a la altura de la primera fila de butacas) bajaron los instrumentistas del fabuloso conjunto Les Arts Florisants y ataviado con magnificente capa roja -que luego hará suya “Orfeo”- el director musical, el norteamericano William Christie, fundador del ‘ensemble’ en 1979; con la escena en oscuro, un tambor distante anunció la paulatina subida (¿desde los infiernos?) del palacio de los Duques de Gonzaga, emergente hasta adueñarse del escenario y desde el que los metales -sacabuches, cornetas y trombones- iniciaron la archifamosa Toccata que inaugura, de una u otra forma, todas las obras monteverdianas en Mantua (era la sonería oficial del Ducado). Pizzi y Christie –que no “Pixie” y “Dixie”, que diría una ex-ministra en el Parlamento- jugaron en todo el primer tramo de la pieza, Actos I y II, la carta de la recreación dentro de la recreación, esto es, la representación del estreno de “Orfeo” ante la Academia de los ‘Invaghiti’ el 24 de febrero de 1607, o el teatro dentro del teatro. Era esta la misma apuesta que, a fines de los 70, se plantearon Jean-Pierre Ponelle en lo escénico y Nikolaus Harnoncourt en lo musical, en lo que también fue recreación global de la trilogía de Monteverde “Orfeo” / “Ulises” / “Poppea”, como ahora pretende el Teatro Real para 2008-10.
Cuando se llegó a la segunda parte, con los actos “infernales”, el III y el IV, Pier Luigi Pizzi cambió de registro, y vistió con negros ternos modernos a cantantes y músicos, acaso reflejo de que la Arcadia era, fue, el paraíso y los tiempos modernos son el averno o su antesala. El aura ronca del regal, tocado por el propio Christie, enmarcaba la voz de “Caronte”, y los metales contestaban la voz de “Orfeo” desde los balcones del ennegrecido palacio. La “Moresca” final, Acto V, de regreso ya a una Tracia donde los árboles quedan lejos, se baila con gestos y contorsiones de discoteca, quizá porque el perfecto “Deus-ex-machina” de la aparición de •”Apolo” sólo trae (“¡Qué largo me lo fiáis” que diría Tirso) el consuelo de un más allá del más allá.
Dietrich Henschel, “Orfeo”, lleva camino de convertirse en el barítono todo terreno del Teatro Real: vale tanto para interpretar “El viaje a Simorgh” de Sánchez Verdú como para, yendo a la otra frontera cronológica del espectro canoro, recalar en el “Orfeo” monteverdiano. Era normal entonces y es normal hoy que un mismo cantante interprete varios papeles de la obra: Maria Grazis Schiavo marcó un hito al asumir sucesivamente a “La Música” en el Prólogo, a “Eurídice” luego y a “Proserpina” en la segunda parte. Seguramente no fueron los más grandes traductores posibles de los personajes, pero cumplieron adecuadamente dentro de un todo que pretendía ser eso, un anticipo barroco de la “obra de arte total” soñada por Wagner. José Luis Pérez de Arteaga

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