Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

vittorio-grigoloGrigolo, apartado definitivamente de la ROH
orquesta-filarmonica-de-malagaConciertos de Navidad de la Filarmónica de Málaga
Por Publicado el: 06/12/2019Categorías: Noticias

La Orquesta de Cadaqués se despide con un ‘hasta luego’

La Orquesta de Cadaqués se despide con un ‘hasta luego’

La formación iniciará un periodo de reflexión tras su concierto en Ibermúsica pausando una trayectoria de tres décadas en escenarios de todo el mundo

orquesta-cadaques

Orquesta de Cadaqués

Tras su concierto con el maestro Gianandrea Noseda y Martín Fröst el próximo jueves en el ciclo de Ibermúsica, donde es residente, la Orquesta de Cadaqués detiene su actividad para iniciar un periodo de descanso y reflexión.

Tras más de tres décadas sobre los principales escenarios nacionales e internacionales, la formación no ve compensado “el esfuerzo realizado con el rendimiento económico que genera”, explica Llorenç Caballero, director artístico y alma del proyecto desde 1990

Desde su fundación en 1988, la orquesta ha trabajado con grandes directores, entre los que destaca Edmon Colomer como primera batuta al frente de esta agrupación, y los legendarios Sir Neville Marriner y Gennady Rozhdestvensky, así como Philippe EntremontVladimir Ashkenazy, Christian ZachariasVasily PetrenkoPablo GonzálezAlberto ZeddaMichał Nesterowicz o Gianandrea Noseda (desde 1997, director principal) y con Jaime Martín (desde 2011, director titular).

“No es una mala noticia”, continúa Caballero. “Hemos conseguido lo que nadie en el terreno de la música clásica española: vamos a salas a las que ninguna orquesta sinfónica española llega; hemos sido los primeros en estar en la Elbphilharmonie de Hamburgo. Nuestro mercado está más en el extranjero que en España, y allí llevamos a Albéniz, Sor, Granados, Montsalvatge y encargos contemporáneos, que es la forma de lograr una personalidad con un repertorio diferente y que nos representa”.

Sin embargo, Caballero considera que es esta parada es necesaria por el futuro del proyecto: “Necesitamos una pausa. El mundo cambia, desde la crisis los cachés se han reducido y esto supone un problema para las orquestas, que pasan a depender de la venta de conciertos.  Esto no significa que no volvamos, ni tampoco que volvamos”.

Esta pausa afecta a cerca de 60 personas – la mayoría músicos profesionales -, y podría prolongarse hasta dos años si finalmente se decide continuar con el proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023