Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

seong-jin-choSeong-Jin Cho debuta en Cataluña de mano de la Schubertíada
real-filharmonia-galiciaLa Real Filharmonía de Galicia inaugura el IX Festival Bal y Gay
Por Publicado el: 11/08/2022Categorías: Noticias

El Otoño Musical Soriano celebra su 30º aniversario con el Orféon donostiarra, Ainhoa Arteta y Frank Peter Zimmermann

El festival se prolonga durante 3 semanas en las que se sucederán una obra de estreno, destacados artistas internacionales y se recupera la Maratón Musical

Ainhoa-Arteta-Óscar-Navarro-y-Josetxu-Obregón.-Otoño-Musical-Soriano-22

Ainhoa Arteta, Óscar Navarro y Josetxu Obregón. Otoño Musical Soriano 22

El alcalde de Soria Carlos Martínez, y la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañados del director del festival, el maestro José Manuel Aceña, han presentado la 30º edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León (FOMS), asentado firmemente en los pilares sobre los que su alma mater, Odón Alonso, lo cimentó.

La programación se extenderá desde el 8 al 29 de septiembre y comenzará con el Orfeón Donostiarra. Dirigida por su director titular, José Antonio Sainz Alfaro, la formación interpretará Carmina Burana en su versión para coro, solistas (Rocío Martínez, soprano; Beñat Egiarte, tenor y José Manuel Díaz, bajo), dos pianos y percusión.

El día 10 de septiembre habrá una segunda cita coral protagonizada por el Coro de la Comunidad de Madrid, que bajo la dirección de Jordi Casas interpretará obras de Montsalvatge, Racine, Fauré y conjuntos de zarzuela.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León renueva su participación en el FOMS con sus dos citas habituales: la primera, el 15 de septiembre, será un homenaje al músico soriano Oreste Camarca junto a la maestra Isabel Rubio. Interpretarán obras del propio Camarca, Ernesto Halffter y Óscar Navarro; para la segunda, el sábado 24 de septiembre, recibirán en el podio al joven director Kerem Hasan, con el Concierto para violín y orquesta de Brahms, con Frank Peter Zimmermann como solista, y la Primera Sinfonía de Sibelius.

La Orquesta de RTVE participa en el festival con un homenaje a Odón Alonso, quien fuese su director titular durante 20 años. El soriano Carlos Garcés empuñará la batuta en una propuesta que reúne el Concierto para flauta de Mozart, con Diego Aceña como solista, la Quinta Sinfonía de Chaikovski, una de las obras predilectas de Odón Alonso, y el estreno absoluto de la obra encargada a Óscar Navarro, New Dawn (22 de septiembre).

Además, la programación sinfónica reserva un espacio para el talento joven con dos conciertos protagonizados por la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, dirigida por Borja Quintas y la colaboración del pianista Pelayo Ciria (11 de septiembre); y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, con Marzena Diakun en el podio y el violonchelista Stanislas Kim como solista (18 de septiembre).

La 30º edición contará también con Ainhoa Arteta, que protagonizará un recital acompañada por el pianista Javier Carmena (16 de septiembre). Sonarán composiciones de Carlos Guastavino, Osvaldo Lacerda, Ernesto Halffter, Antón García Abril y Fernando Obradors, entre otros. Carmen Buendía, reciente ganadora de la IX edición del Concurso Internacional de Canto “Un Futuro DeArte” de Medinaceli, ofrecerá un recital titulado “Del bel canto a la música española” junto al pianista Aurelio Viribay (20 de septiembre).

Especial atención merece el espacio dedicado a la música antigua, “parte esencial de la programación en los últimos años”, precisa la organización, que este año invita a La Spagna, al ensemble holandés Il Gardelino y a La Ritirata, conjunto fundado y dirigido por Josetxu Obregón. El primero visita Soria con el programa ‘Vivaldi, furor y gloria” (9 de septiembre) y en él participan el Coro de la Comunidad de Madrid, la soprano Lucía Martín-Cartón y la mezzosoprano Beatriz Oleaga. El segundo ofrecerá un monográfico de Bach (11 de septiembre) acompañados por el flautista Jan van den Borre, Lorenzo Ghielmi al clave y la soprano Miriam Feuersinger. Por último, La Ritirata ofrecerá su programa ‘Festeggiando Mancini’, que conmemora el 350º aniversario del compositor napolitano.

Completan la programación el único concierto en España de German Brass, con un variado programa de algunos de sus temas más populares (10 de septiembre); el concierto de José Mercé, representante del flamenco en esta edición (17 de septiembre); el universo vocal del grupo británico The Swingles (23 de septiembre); el conjunto Albéniz Trío – formado por Luis María Suárez, violín, Paula Brizuela, violonchelo y Javier Rameix, piano – premiados por FestClásica en la categoría de Ensembles Emergentes. Para su presentación en el FOMS interpretarán obras de Turina, Ravel y la compositora americana Kelly-Marie Murphy (27 de septiembre); y la trompetista y cantante Andrea Motis, que presentará su último trabajo ‘Loopholes’, una personal incursión en sus preferencias musicales, como el funk, el jazz eléctrico y el neo-soul (29 de septiembre).

Además, el FOMS ha previsto conciertos para familias y recupera el Maratón Musical, que alcanza su 17º edición como plataforma de promoción para el talento juvenil y local. Esta iniciativa lleva, de manera gratuita, la música a los rincones más diversos de la capital soriana fomentando la participación activa del público en las actividades del festival.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast