París aspira a lo más alto: sitúa a Semyon Bychkov al frente de su Ópera Nacional
Semyon Bychkov, nuevo director de la Ópera Nacional de París
Despejada la incógnita, después de la precipitada partida de Gustavo Dudamel, en 2023, París se ha tomado su tiempo, pero al final parece haber encontrado un relevo más que idóneo para hacerse cargo de las riendas musicales de la Ópera, su principal institución musical. A partir de 2028, pero con responsabilidades efectivas como director musical designado desde el próximo mes de agosto, Semyon Bychkov (Leningrado, 1952) se convierte en el nuevo responsable de los cuerpos estables de la Ópera de París.

Semyon Bychkov empezó su última gira europea en España, con la filarmónica checa
En el país de “la grandeur” no se andan con medias tintas. Para sustituir a Dudamel, que nunca llegó a hacerse con las riendas por completo de la Ópera parisina, la institución lírica de la capital gala ha optado por uno de los directores más serios, completos e interesantes del actual escalafón internacional. Sería difícil encontrar a otro músico, en este tiempo, con las brillantes credenciales de Semyon Bychkov, otro antiguo alumno de la factoría de prodigios que puso en marcha en San Petersburgo Ilya Musin, conspicuo forjador de batutas maravillosas.
El anuncio de la nueva vinculación parisina del marido de la conocida pianista Marielle Labéque se ha producido precisamente mientras Bychkov se dispone a dirigir el nuevo Eugenio Onegin, con montaje de Ralph Fiennes, en el escenario del Palais Garnier, este mismo mes. Alexander Neef, director general de la Ópera Nacional de París, al dar a conocer la noticia, destacó que “el nombramiento se inscribe en una historia ya larga con la Ópera de París, hecha de reencuentros artísticos señalados y de un deseo compartido de trabajar en conjunto”.
Semyon Bychkov posee una ya longeva y bien acreditada carrera que combina actuaciones tanto en los principales fosos internacionales con su frecuente presencia al frente de las más señaladas orquestas sinfónicas. Su competencia en ambos territorios está fuera de toda duda. En España ha podido comprobarse en numerosas ocasiones. Como director de ópera, fue responsable de la Semperoper entre 1998 y 2003, antes de ofrecer su debut al frente de la ópera Lohengrin, con la Sinfónica de Castilla y León, en el Festival de Ópera de La Coruña de 2005.
Luego ha estado al frente de distintas producciones en el Teatro Real madrileño. Allí se recuerdan especialmente una sensacional Elektra y su último compromiso, la versión en concierto de Tristán de Isolda que constituyó uno de los grandes hitos para la Sinfónica de Madrid.
En el campo estrictamente sinfónico, Bychkov visitó la capital española, aún el año pasado, al frente del conjunto del que es titular en la actualidad: la formidable Filarmónica checa, con la que ha realizado importantes grabaciones para el sello Pentatone, que este año tiene previsto publicar su integral de las sinfonías de Mahler. Antes de esta señalada colaboración, estuvo vinculado de 1989 a 1998 a la Orquesta de París y a la Sinfónica de la WDR de Colonia.
El período previsto de Semyon Bychkov como director musical en París empezará a contar desde el primero de agosto de 2028, inicialmente por cuatro temporadas. Pero a partir del próximo mes de agosto acompañará ya a las formaciones musicales de la Ópera Nacional parisina, en tanto que director musical designado.
Además, se destaca que participará en la elaboración de la programación y el reclutamiento de nuevos músicos. Su contrato (sobre el que no se han ofrecido mayores detalles, como el salario) prevé que dirija dos nuevas producciones líricas por temporada, además de seis programas de conciertos, tanto en la capital gala como en giras. En el pasado ha dirigido óperas en La Scala, el Met, Chicago, en el Festival de Salzburgo, Bayreuth y en Covent Garden, en un repertorio variado que incluye desde a Verdi o Wagner hasta Strauss, Musorgsky y Shostakovich.
“Es para mi una profunda emoción y un inmenso honor ser invitado a unirme a la Ópera Nacional de París”, declaró ayer Bychkov, un director que en 1974 abandonó la Unión Soviética para trabajar en Viena, y luego, en Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía. Desde siempre, mantiene una posición muy crítica con lo que considera la deriva autoritaria de los actuales gobernante de su país, de manera especial Vladimir Putin, estos días. Fue una de las pocas voces de músicos rusos en condenar públicamente, desde el inicio, la invasión de Ucrania.


























[…] post París aspira a lo más alto: sitúa a Semyon Bychkov al frente de su Ópera Nacional first appeared on […]