Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
callas-palco-dibujoToda la ópera en el mundo en junio y julio
Temirkanov, la madurez del aprendiz
Por Publicado el: 13/05/2016Categorías: Recomendación

Para curiosos y estudiosos. Y viceversa

BIONDI

Para curiosos y estudiosos. Y viceversa

Esta semana (recuerden: esta sección considera ´semana´ de viernes a jueves) los curiosos, pero también aquellos que se lo  toman más en serio y quieren profundizar, tienen la oportunidad de conocer dos obras inéditas entre nosotros.

El lunes 16, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional, en Madrid, Fabio Biondi, director invitado de la ORCAM, nos va a regalar un programa con obras poco frecuentes y el estreno de una partitura rara. Comenzará con la obertura de Lo sposo deluso, una ópera que Mozart dejó menos que a medias; solo compuso unos pocos números del primer acto. Biondi cerrará la velada con el oratorio de Beethoven Cristo en el monte de los olivos, no precisamente ni la obra más popular ni la más conocida ni la más tocada en la sala de conciertos ni la más grabada en disco. Yo la tildaría de rareza, pero como cualquier rareza en Beethoven (que haberlas, sigue habiéndolas) hay que ponerse a escucharla. La pieza fue escrita en 1803 (aunque se no se estrenó hasta bastante después), es decir, está en el entorno dela Heroica, con lo que estamos ante un Beethoven muy sensibilizado ante traiciones y traidores.  La figura de Jesús, engañado y vendido en un huerto de olivos, le atrae en su valor y sentido más épico, y así le da vida en este oratorio, que se asoma en más de una ocasión al terreno operístico. La fuerza de los coros (ángeles, soldados, apóstoles) es un preanuncio de lo que sucederá en Fidelio. Pero seguramente la estrella de la sesión es  un concierto para violín de un tal Karl von Ordóñez, un contemporáneo de Haydn que siguió sus pasos en el terreno de la sinfonía y el cuarteto de cuerda. La obra es de un sencillo melodismo, y viene apoyada por la propia decisión de un Fabio Biondi que ha mostrado  gran interés por la misma. Ordóñez, un austriaco de origen español  fue un funcionario aplicado al que sin embargo le dio tiempo para escribir bastante música. Recientemente el sello Naxos se ha ocupado de dar algún ejemplo al respecto.

La otra gran cita de la semana también es en el Auditorio, con la ONE como protagonista (mañana sábado, día 14), para un estreno de Ramón Carnicer, Elena e Malvina,  que se presenta en colaboración con el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), y con dirección musical de Guillermo García Calvo y un importante grupo de solistas vocales.  Siguiendo la estela de Donizetti con la reina de Escocia, Carnicer estrena en 1829 un melodrama lírico-sentimental  que trata de los amores, traición y sacrificio en un episodio histórico protagonizado por el engaño del inglés Enrique Sommerset a Malvina Artur, una noble irlandesa que contrae con él un falso matrimonio para ser luego abandonada. Tras perseguirle, Malvina se encierra en un castillo escocés, ignorando que allí habita Enrique, desposado con la hija del gobernador de Edimburgo. Malvina exige reparaciones, pero solo consigue ser condenada a muerte. La ópera de Carnicer sigue los modelos operísticos vigentes, pero lo que seguramente más atraerá al curioso-estudioso, o al revés, si se quiere, es la fuerza y nobleza con las que Carnicer traza su discurso musical.

No lo duden: aquí tienen dos conciertos para apartarse de la trilla del repertorio de todos los días. No se los pierdan. Pedro González Mira

CARNICER: Elena e Malvina. Raquel Lojendio, soprano; Clara Mouriz, mezzosoprano; Gustavo Peña, tenor; Juan Antonio Sanabria, tenor; Josep-Miquel Ramón, barítono; Javier Franco, barítono. Coro y Orquesta Nacionales de Españal. Dir.: Guillermo García Calvo. Sábado 14, 19.30. Entre 15 y 27 €.

Ofelia Sala, soprano; Barry Banks, tenor; Luca Tittoto, bajo. Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director y violín: Fabio Biondi. Obras de MOZART, ORDÓÑEZ y BEETHOVEN. Lunes 16, 19.30. Entre 15 y 20 €.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa