Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Coro-de-la-Comunidad-de-MadridEl Coro de la Comunidad de Madrid inaugura el ciclo de Polifonía 22/23
Aida-en-cines.-Versión-digital-Royal-Opera-HouseVersión Digital emite Aida en cines desde la Royal Opera House
Por Publicado el: 08/10/2022Categorías: Noticias

Pedro Halffter estrena su ópera Klara en la Universidad de Harvard

Ashley Galvani Bell volverá a encargar al personaje protagonista acompañada por la mezzosoprano Anna Tonna, Sergio Martínez Zangróniz y el propio Hallfter al piano y Antón Armendariz Díaz firma la dirección escénica

pedro-halffter

Pedro Halffter

El compositor y director de orquesta Pedro Halffter Caro ha sido invitado por la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), a interpretar su ópera Klara, una pieza inspirada en un futuro en el que la inteligencia artificial (IA) logra desarrollar sentimientos y conciencia propia.

El estreno americano de Klara tendrá lugar en miércoles, 12 de octubre, en el auditorio John Knowles Paine de la Universidad, pionera en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, en colaboración con el departamento The Harvard Program in Refugee Trauma. En palabras del organizador del acto, el doctor y profesor Richard Mollica, “la nueva ópera Klara es tan hermosa y nos conmueve de tal modo, que puede sanar el sufrimiento humano.”

El personaje de Klara está inspirado en diferentes novelas y ensayos que contemplan este escenario y tratará, desde su posición de organismo tecnológico, de adoptar posturas más humanas. De esta manera, cuestiones existencialistas, la inquietud del futuro incierto y la naturaleza de las emociones articulan el libreto de la ópera, escrito por el propio compositor, que ha estructurado el argumento en cuatro haikus que evocan, desde la poesía, la evolución de la conciencia de la protagonista.

Es la primera vez que un personaje de estas características asume el rol protagonista de una ópera.  Según Halffter Caro “la obra hace una interpretación metafísica y ética de la evolución de la inteligencia artificial”.

La ópera, escrita para soprano y dos pianos, se presentó en España el pasado 27 de agosto como parte del festival Música en Villafranca con la soprano estadounidense Ashley Bell en el papel de Klara y Pedro Halffter y Eduardo Frías al piano. En su estreno en Estados Unidos, Halffter contará de nuevo con Bell en la interpretación del rol protagonista y la mezzosoprano Anna Tonna como solista, Sergio Martínez Zangróniz como compañero al piano y el director de escena Antón Armendariz Díaz.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023