Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Silvia-SanzSilvia Sanz, Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía cierran su XII Temporada con 'Paisajes de música', con música de Mozart, Elgar y Grofé
Albert-BoadellaEl Festival de Úbeda propone encuentros con Albert Boadella y Konstantin Scherbavok en su Academia
Por Publicado el: 15/05/2023Categorías: Noticias

Anna Pirozzi: “Sería un sueño cantar Medea en Italia”

La soprano acaba de debutar el papel en la Ópera Nacional de Grecia como parte de los homenajes que el teatro ha programado por el centenario de Maria Callas

Anna-Pirozzi-Yanni-Yannissis-Vassiliki-Karayanni-en-Medea-Atenas-©-GNO-Andreas-Simopoulos

Anna Pirozzi, Yanni Yannissis, Vassiliki Karayanni en Medea, Atenas © GNO Andreas Simopoulos

El 2 de diciembre de este año se cumplirá el primer centenario del nacimiento de Maria Callas, una efeméride que ya ha dado sus primeros frutos en la Ópera Nacional de Grecia. El teatro programó entre el 25 de abril y el pasado 9 de mayo 6 funciones de Medea de Cherubini, en la que Anna Pirozzi interpretó por primera vez el papel homónimo.

Medea fue uno de los roles icónicos de Maria Callas, redescubriendo este título en Atenas en 1961. “Maria Callas es la referencia absoluta de este papel”, declara Pirozzi en una entrevista para OperaWire, “Cantarlo aquí en Atenas, donde ella es un mito, es un gran reto para mí, pero también he percibido que el público anhela escuchar una voz nueva, y en particular, a una intérprete italiana”.

Además de la poderosa impronta de Callas, el propio personaje figura entre los más difíciles del repertorio. “Se dice que la música de Cherubini es la más difícil”, apunta Pirozzi, “y desde la primera escucha se puede apreciar su complejidad, ya que la partitura abarca múltiples registros, desde la ligereza de la soprano lírica, a la soprano spinto, pasando por la soprano dramática, así que es necesaria una voz que puede transitar por todos ellos. Es evidente la dificultad de gestionar todas estas vocalidades”.

A esto se suma la presencia constante de Medea en escena, a partir de la segunda mitad del primer acto, y el extenso libreto. Sobre la preparación del personaje, la soprano italiana indica que el proceso comenzó por “escuchar a muchos cantantes, directores y orquestas distintas. Después empecé a leer la partitura, entrar en los detalles, lo que llamo ‘descifrar’, y tocar mi parte en el piano, nota a nota, después acompañada por mi pianista. Entonces es cuando me meto en el libreto, combinando diferentes lecturas, desde el trabajo de Cherubini a las diferentes interpretaciones del personaje. Al final, persiste la parte más ardua del trabajo: las enormes dimensiones del libreto. Para memorizarlo, incluso lo escribí a mano en un cuaderno”.

Concluidas las funciones, Pirozzi celebra haber “disfrutado plenamente” de su debut, pero la emoción se extiende a la esperanza de poder continuar interpretándolo: “comunicar mi pasión al público por esta ñopera. Sería un sueño cantarlo pronto de nuevo en Italia”.

El 20 de mayo, Anna Pirozzi interpretará el papel de Leonora en Il Trovatore de ABAO, que concluye su presente temporada con esta ópera de Verdi en la interpretación de Ekaterina Semenchuk, Celso Albelo y Juan Jesús Rodríguez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023