Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Sofia-Meladze-Shenguelia-y-Sofia-Huerta-Castrillo-ganadoras-del-25-Premio-Infantil-de-Piano-Santa-Cecilia-–-Premio-HazenLa Fundación Don Juan de Borbón convoca el 26 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen
Escena-Madama-Butterfly.-Leiser-y-Caurier.-ROHLa Royal Opera House presenta su temporada en cines 22/23
Por Publicado el: 01/09/2022Categorías: Noticias

Plácido Domingo en Verona: reacciones de la prensa italiana

El paso de Plácido Domingo por la Arena di Verona ha dejado una sonora cascada de reacciones por parte de músicos, asociaciones y sindicatos. Repasamos algunas de las aparecidas en los medios de comunicación italianos. 

Plácido Domingo solicitando a la orquesta que se levante en la Arena di Verona

Esta web fue la primera en ir dando a conocer los últimos acontecimientos relativos a Plácido Domingo, tanto a través de artículos, críticas como, sobre todo, lo que se iba publicando en el extranjero. Les efectuamos ahora un resumen centrado en el ya llamado «fisco veronés».

Dos noches había sido reservadas en la edición de este año del Arena Opera Festival para Plácido Domingo: una centrada en el canto, Domingo in Verdi Opera Night, y otra encargándose de la batuta en una función de Turandot. El resultado no pudo ser peor: durante la gala verdiana, Domingo tuvo que abandonar la escena por un repentino «bajón de voz» (trufado previamente de olvidos con el texto) y hubo de ser sustituido por Roman Burdenko. Al día siguiente, durante la ópera Turandot, fueron los propios músicos los que manifestaron públicamente su enfado al negarse a ponerse en pie para recibir los aplausos cuando Domingo, protocolariamente, así lo solicitó.

Muchos han sido los medios de comunicación italianos que han dedicado amplios espacios de sus publicaciones a narrar lo sucedido durante las actuaciones y explicar la postura de los músicos. La mayor parte de ellos, como Corriere del Veneto o Italia Parlare, hacen referencia al comunicado emitido el 29 de agosto por el S.L.C. (Sindacato Lavoratori della Comunicazione) de la CGIL de Verona, que se maneja con dureza al detallar que los «bochornosos ensayos» y cómo los propios cantantes del coro, profesores de la orquesta y equipo técnico habían denunciado que «Domingo no estaba a la altura de su fama y de la tarea que le encomendó la Fundación Arena di Verona».

El comunicado continuaba diciendo que «el resultado de las dos veladas fue muy malo y sólo la profesionalidad de los trabajadores artísticos y técnicos de la Fundación Arena permitió que el evento no se convirtiera en un gigantesco fracaso». De forma similar se detalla el nivel artístico de un apenas ensayado Turandot, ofrecido el día 26, donde «todos los trabajadores se sintieron abandonados a su suerte en más de una ocasión», cerrando una de las «veladas más humillantes para todo el sector artístico».

De hecho, la principal agencia italiana de información, Ansa, publicaba en su página web un artículo que comenzaba con la frase: «Un motín en el templo de la ópera. Y nada menos que contra el ‘rey‘ de la ópera: Plácido Domingo». La mayor parte de los artículos de la prensa italiana procuran desvincular el nivel artístico de los escándalos sexuales: «Pero aquí», comenzará diciendo Ansa,  «el #meetoo no tiene nada que ver» (consultar íntegramente aquí). En otros medios digitales, como Connessi all’Opera, el crítico musical Fabio Larovere detalla las deficiencias vocales finalizando  con: «queda el carisma escénico (por cierto, empañado) y, sobre todo, la conciencia de estar ante un intérprete que realmente ha aportado tanto a la historia del melodrama. Pero, por desgracia, no mucho más» (leer crítica completa aquí). Il Fatto Qotidiano, reproduciendo las mismas fuentes sindicales, titulará «Una velada humilalnte», y La Repubblica ha incorporado a la noticia el vídeo en donde Domingo solicita infructuosamente a los músicos que se levanten (ver aquí).

Por su parte, el Corriere della Sera dedica un análisis completo a su figura titulado: «Plácido Domingo, las razones de un declive: el acoso sexual, la voz perdida, la incapacidad de decir basta» (leer texto completo aquí). «Envejecer bien siempre es difícil. Es aún más difícil de entender cuando es hora de decir basta. La extraordinaria longevidad de Domingo no parece traerle ningún consejo: a los 80 años sigue los ritmos de los cuarenta«, sentencia la autora del artículo, la periodista veneciana Giuseppina Manin.

Son las palabras que el sindicato dirige a la Fondazione Arena las que finalizan la mayor parte de las noticias vinculadas con el fiasco de las actuaciones de Plácido Domingo en la Arena di Verona: “El público también merece más. Esperamos que la dirección artística replantee la organización de Gala Domingo 2023. En nuestra opinión sería oportuno cancelarla«.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023