Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Lavard-Skou-LarsenLavard Skou Larsen vuelve a Excelentia
bryn-terfelRecital de Bryn Terfel en el Teatro Real
Por Publicado el: 19/02/2019Categorías: Noticias

Presentación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

La 58º edición de la SMR de Cuenca tendrá lugar del 15 al 21 de abril con una programación que aúna la tradición y la nueva creación

Ángel Felpeto, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa  de Cuenca (SMR), Benjamín Prieto, Presidente de la Diputación Provinciañ de Cuenca y Vicepresidente del Patronato de la SMR, junto al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el Director artístico de la SMR, Cristóbal Soler, y José Luis García del Busto, Secretario general de la Real Academia, presentaron la mañana del lunes 18 de febrero la programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, un festival que alcanza este año su 58º edición.

El maestro Cristóbal Soler, su director artístico por tercer año consecutivo, continúa apostando por “un proyecto sostenible, en el que primen la excelencia y la calidad, así como una programación variada, abierta a todos los públicos, con el objetivo de preservar la tradición que supone su más de medio siglo de existencia, con un nuevo impulso, conectando el pasado con lo novedoso”, tal y como detalló en la presentación del festival.

Esta inquietud se refleja en la división de la programación, que atiende a cinco apartados. Como eje central, la Semana de Pasión que se celebra en el Teatro-Auditorio de Cuenca, y acogerá 6 conciertos:

  • Homenaje a Arvo Pärt (obras de Pärt y Weinberg)
  • Sonoridades místicas del s. XX (obras de Shostakovich, Weinberg, Kancheli), a cargo del violinista Gidon Kremer y la Kremerata Báltica
  • Missa Solemnis de Beethoven, en interpretación de la Orquesta Metropolitana de Lisboa (Pedro Amaral, director), el Coro de RTVE (Juan Pablo de Juan, director), la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Lorena Valero, el tenor Fabián Lara y el bajo-barítono André Henriques.
  • Quando corpus morietur, un programa barroco en el que el contratenor Xavier Sabata y la Cappella Cracoviensis, dirigidos por Jorge Jiménez, interpretarán arias de oratorios de Alessandro Scarlatti y Antonio Caldara, así como el conocido Stabat Mater de Vivaldi.
  • Pasión según San Marcos, de J. S. Bach, con el Conductus Ensemble, y la dirección de Andoni Sierra.
  • Meister Eckhart, Tristan Tzara: un eje espiritual, con Plural Ensemble y la soprano Estíbaliz Martyn, bajo la dirección de Nacho de Paz. Sonarán obras de Dünser, Radvilovich y el estreno mundial de Meister Eckhart: Mystical Song, de Fabián Panisello, realizada por encargo del festival para la 58 SMR.

Por otro lado, la oferta de la SMR se divide en una serie de conciertos dedicados a la música antigua y la creación contemporánea. En la primera, con un total de 4 recitales que presentarán música desde el Renacimiento al Barroco, destacan las intervenciones de Lina Tur Bonet, con un Viaje a las Partitas de Bach, Vivien Simon y Ariel Abramovich o la formación Accademia del Piacere con su director Fahmi Alqhai. En la segunda, los integrantes del proyecto Concierto 6 + 9: seis compositores del Taller SMR Contemporáneo, en estrecha colaboración con la UIMP, presentan sus nuevas obras basadas en el motivo del Victimae Paschali laudes. Serán interpretadas por el Trío Brouwer. Por otro lado, los nueve directores del Taller SMR Contemporáneo, dirigido por los profesores Arturo Tamayo y José Luis Temes, se pondrán al frente del Harmonie Ensemble, con Le marteau sans maître de Pierre Boulez.

Culminan la programación dos secciones de carácter pedagógico y divulgativo: con la finalidad de formar nuevos públicos, en el caso del primero, mediante la realización del concierto ‘Iniciación a la Música Clásica: Mozart, Haydn y Beethoven’; y con una serie de conferencias abiertas al público, impartidas en su mayoría por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La excelente trayectoria de la SMR posiciona este festival entre los eventos musicales de Semana Santa más destacados del panorama nacional. Como cada año, la Semana de Música Religiosa cuenta con la participación de Radio Clásica y RTVE a través de los Conciertos de La 2.

Más información y programación detallada en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22