Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a La Favorite en el Real
Comentarios previos a I Masnadieri en la ABAO
Por Publicado el: 21/10/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos al Fidelio en Sevilla

Fidelio (L. Van Beethoven)

Teatro Maestranza de Sevilla

Abre Sevilla su temporada de ópera con este único título de Beethoven, reponiendo la producción de José Carlos Plaza, que se estrenara en este teatro en Mayo de 2007.

Escena

Son varias las óperas que tienen como escenario a la ciudad de Sevilla y entre ellas ocupa un lugar destacado precisamente Fidelio, de ahí que el Maestranza haya decidido ofrecerla nuevamente a su público.

Dirección Musical

Correrá, como de costumbre, a cargo de Pedro Halffter, quien ya la dirigiera en la ocasión anterior. Las críticas fueron más favorables para su labor en el segundo acto que en el primero. De todos es conocida la predilección de Pedro Halffter por el repertorio alemán, donde generalmente brilla más que en el italiano. A sus órdenes estará la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de la que ya no es su director titular, habiendo sido sustituido por John Axelrod. El Coro del Teatro de la Maestranza tendrá que estar a la altura que le exigen los finales de los dos actos de los que consta la ópera.

Reparto Vocal

No es un reparto excepcional y se podía esperar más para una inauguración de temporada de ópera. El mayor interés está en la figura de la protagonista.

Leonore

Será su intérprete la soprano rusa Elena Pankratova, una auténtica soprano dramática, en cuyo repertorio figuran personajes tan exigentes vocalmente como la Tintorera de La Mujer sin Sombra, Turandot o Elektra. Su voz es poderosa, aunque no siempre es capaz de transmitir grandes emociones. Si no me equivoco, hará su debut operístico en España, ya que tenía que haber sido Abigail hace dos años en Barcelona, pero canceló.

Elena Pankratova

Florestán

Correrá a cargo del veterano tenor Roberto Saccá, que ha sido uno de los solventes intérpretes de estos personajes tan difíciles, como lo es también el Bacchus de la Ariadne auf Naxos. Experiencia en el personaje la tiene de sobra, aunque su voz no está hoy en día en su mejor momento.

Pizarro

Otro veterano, Thomas Gazheli, será este malvado personaje. Es un caso parecido al de Roberto Saccá. Tiene experiencia y tablas, pero la voz no funciona sino en el centro, como pudimos comprobar hace 3 años en Oviedo con su Alberich. Mi última experiencia en vivo con él fue precisamente en Pizarro y en Lieja y no me convenció vocalmente.

Rocco

Será el bajo alemán Wilhelm Schwinghammer, que forma parte de la compañía de ópera de Hamburgo. Siempre me ha parecido más un bajo-barítono que un bajo propiamente dicho, no estando muy sobrado de volumen vocal. En España le pudimos ver en el Lohengrin en concierto que ofreció hace 5 años el Liceu con la compañía que había cantado unos días antes en Bayreuth.

Marzelline

Será su intérprete la soprano argentina Mercedes Arcuri. Siempre la he visto en escena en papeles de comprimaria y Marzelline es bastante más que eso. Es un reto para ella y para el teatro.

Don Fernando

El Ministro contará con un intérprete solvente, como es el caso del barítono Adrian Eröd, que lo ha cantado en múltiples ocasiones. La voz es adecuada a la nobleza del personaje.

Jaquino

El tenor Beñat Egiarte será su intérprete. Es un caso parecido al de la intérprete de Marzelline. A este tenor no le he visto sino en papeles de comprimario, como fue el año pasado en el gondolero del Otello de Rossini o hace un mes en Barcelona en lI  Viaggio a Reims, donde cubría dos pequeños papeles.

Producción Escénica

Escena final

Como digo más arriba, se trata de una reposición de la producción de José Carlos Plaza, que se estrenara en este teatro hace 10 años. No pude asistir a aquellas representaciones, pero la crítica fue positiva para su trabajo, dominado escénicamente por un gran paralelepípedo, que se levanta al final para ofrecer la Sevilla del siglo XIX.

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 24 y 30 de Octubre. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener excel con las últimas críticas a los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023