Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: 'Carmen' en la Fundación BaluarteComentarios previos: 'Carmen' en el Auditorio Baluarte
Comentarios previos: 'Madama Butterfly' en el Teatro Villamarta de JerezComentarios previos: 'Madama Butterfly' en el Teatro Villamarta de Jerez
Por Publicado el: 27/01/2024Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: ‘Rusalka’ en el Palau de Les Arts

RUSALKA (A. DVOŘÁK)

Palau de Les Arts de Valencia

Si no me equivoco, es ésta la primera vez que se ofrece esta obra maestra de Dvorak en el Palau de Les Arts. Se ofrece con atractivos suficientes y, como siempre ocurre con esta ópera, volverá a ser una ocasión de disfrute para los espectadores.

Dirección musical

Corre a cargo del alemán Cornelius Meister, director prestigioso, a quien no recuerdo que hayamos visto todavía en España dirigiendo ópera. Ha sido precisamente él quien ha dirigido en Bayreuth la última Tetralogía wagneriana, siendo llamado de urgencia para sustituir al titular, el finlandés Pietari Inkinen, que tuvo que anular por covid.

Comentarios previos: 'Rusalka' en el Palau de Les Arts

Cornelius Meister (c) Marco Borggreve

Es el director musical de la Ópera de Stuttgart y su presencia suele ser muy habitual en el podio de la Staatsoper de Viena, donde acaba de dirigir la ópera de Mozart El Rapto en el Serrallo.

Estarán a sus órdenes la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat Valenciana.

Reparto vocal

Rusalka

Comentarios previos: 'Rusalka' en el Palau de Les Arts

Olesya Golovneva

Es la soprano rusa Olesya Golovneva, a quien vimos en este mismo personaje en noviembre de 2020 en el Teatro Real. No entusiasmó, quedando corta en graves. Lo mejor fue su interpretación de la preciosa Canción a la Luna. Tuve ocasión de verla un par de veces como Valentine en Hugonotes y me pareció una lírica-ligera fácil por arriba y corta en graves. Acaba de cantar Rusalka en Dresde y Wiesbaden y se ha destacado su facilidad por arriba y su destacada interpretación escénica.

Príncipe

Es el tenor británico Adam Smith, a quien nunca he visto en escena ni tampoco creo que haya cantado ópera en España. Acaba de cantar Romeo en la ópera de Gounod en Washington y su prestación ha sido bien valorada por la crítica.

Vodnik

Es el bajo ruso Maxim Kuzmin-Karavaev, que ya interpretó el personaje en el Teatro Real. Me pareció correcto y poco brillante, un tanto abaritonado y resulta demasiado joven para ser el padre de Rusalka en escena.

Jezibaba

Es la mezzo soprano albanesa Enkelejda Shkosa, a quien hemos tenido ocasión de ver en bastantes ocasiones, la última de ellas hace algo más de un año en Tenerife, donde hizo la Ulrica de Un Ballo in Maschera. Seguramente, es su debut en el Palau de Les Arts. Viene de cantar en Frankfurt en la ópera de Rimski Korsakov, Christmas Eve.

Princesa extrtanjera

Es la joven soprano irlandesa Sinéad Campbell-Wallace, a la que no he tenido oprtunidad de escuchar todavía. Se habla muy bien de ella.

Producción escénica

Es una nueva producción en coproducción con el Teatro Real, el Liceu y la Semperoper de Dresde, contando con dirección escénica de Christof Loy. Se estrenó en la ciudad alemana en mayo de 2022 y fue bien recibida. Rusalka es aquí una bailarina con problemas físicos, siendo Vodnik el director del teatro.

Comentarios previos: 'Rusalka' en el Palau de Les Arts

Producción en el Teatro Real en 2020

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 30 de enero y 11 de febrero de 2024.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023