Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: ‘La pasajera’ en el Teatro RealComentarios previos: ‘La pasajera’ en el Teatro Real
Comentario previos: ‘Dialogues des carmélites’ en el Teatro Cervantes de MálagaComentario previos: ‘Dialogues des carmélites’ en el Teatro Cervantes de Málaga
Por Publicado el: 17/02/2024Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: ‘Tosca’ en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas

TOSCA (G. PUCCINI)

Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria

Los Amigos Canarios de la Ópera abren su temporada 2024 con esta obra maestra de Giacomo Puccini, que es sin duda una de las favoritas de los aficionados y que todos los años está en el trío de óperas más representadas en los teatros de ópera del mundo.

Vuelve Tosca a Las Palmas, donde se representó por última vez hace 10 años. Fue entonces su intérprete la soprano Norma Fantini, a la que acompañaba como Cavaradossi el tenor Fabio Sartori. En esta ocasión el terceto vocal tiene indudable calidad, teniendo que destacar necesariamente al tenor Piotr Beczala, uno de los grandes en los últimos años.

Dirección musical

Corre a cargo del director valenciano Ramón Tebar, que ha dirigido en varias ocasiones óperas en Las Palmas, aunque en las últimas ocasiones se vio afectado por las cancelaciones que trajo consigo la epidemia del covid. Su carrera internacional está lanzada, como lo demuestra el hecho de que en esta misma temporada ha ocupado el podio de las óperas de San Francisco y Chicago para dirigir L’Elisir d’Amore. Tras Las Palmas, dirigirá Don Pasquale en la Ópera de Hamburgo.

Comentarios previos: ‘Tosca’ en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas

Ramón Tebar

Estarán a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro del Festival de Ópera.

Reparto vocal

Tosca

Es la soprano italiana Erika Grimaldi, que hará su debut en Las Palmas. He tenido ocasión de verla en un par de ocasiones, pero han pasado 8 años desde entonces. Recuerdo de ella una voz atractiva y no muy amplia, y el hecho de ser una adecuada intérprete, aunque no excepcional. No recuerdo otras actuaciones suyas en España, sino la Mimí que cantó en Oviedo y el Requiem de Verdi, en el que participó en el Palau de Barcelona. En ambas ocasiones la crítica valoró positivamente sus actuaciones. Acaba de interpretar con éxito en Bolonia la Manon Lescaut.

Cavaradossi

Es el gran atractivo de estas representaciones, ya que su intérprete es el tenor polaco Piotr Beczala, uno de los grandes hoy en día en su cuerda, poseedor de una voz bellísima y una gran técnica vocal. Ha cantado en numerosas ocasiones en nuestro país y muchos aficionados le habrán visto recientemente desde el Metropolitan de Nueva York interpretando a Don José brillantemente. Acaba de cantar en la Staatsoper de Viena precisamente el personaje de Cavaradossi.

Comentarios previos: ‘Tosca’ en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas

Piotr Beczala

Scarpia

Es el barítono de Georgia George Gagnidze, que vuelve a Las Palmas, donde cantó hace 3 años el rol de Macbeth en la ópera de Verdi, teniendo una destacada actuación. Hace un par de años le pude ver precisamente en Scarpia. Fue en el Liceu de Barcelona y tuvo una buena actuación, aunque no me pareció un intérprete para el recuerdo. Viene de cantar dos importantes roles verdianos. Me refiero a Nabucco en Lisboa y a Rigoletto en Atlanta.

Producción escénica

Como muchas veces en Las Palmas, la producción lleva la firma de Daniele Piscopo, cuyos trabajos son muy clásicos. Acaba de ofrecer sus producciones de Aida y de Romeo y Julieta en el Festival de A Coruña y sus trabajos han sido bien recibidos.

Habrá 3 representaciones los días 20, 22 y 24 de febrero de 2024.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023