Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: 'L'Orfeo' en el Gran Teatre del LiceuComentarios previos: 'L'Orfeo' en el Gran Teatre del Liceu
Comentarios previos: Rinaldo en el Auditorio Nacional y en el Palau de la Música CatalanaComentarios previos: 'Rinaldo' en el Auditorio Nacional y en el Palau de la Música Catalana
Por Publicado el: 06/02/2024Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: ‘Un ballo in maschera’ en el Gran Teatre del Liceu

UN BALLO IN MASCHERA (G. VERDI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve esta ópera de Giuseppe Verdi al Liceu de Barcelona, donde se vio por última vez en octubre de 2017. Entonces, como ahora, se ofreció un doble reparto, en el que destacaba la presencia en el reparto titular del tenor Piotr Beczala y del barítono Carlos Álvarez. En esta ocasión también resulta claramente atractivo el primero de los dos repartos programados.

Un Ballo in Maschera forma parte de la producción verdiana de la última época, entendiendo por tal la que sigue a la llamada Trilogía Popular, formada por Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata. Es una ópera de gran belleza musical y muy exigente para los principales personajes de la misma.

Dirección musical

Corre a cargo del italiano Riccardo Frizza, el actual director musical del Festival Donizetti de Bérgamo y a quien muchos aficionados recordarán hace años acompañando al joven Juan Diego Flórez en las óperas de Rossini. Hoy en día el maestro Frizza vuela por su cuenta y su repertorio es mucho más amplio que entonces, aparte de haberse convertido en un destacado maestro. Le vi dirigir por última vez hace algo más de un año en el Liceu en otra ópera de Verdi, como es Il Trovatore, teniendo una buena actuación. Viene de dirigir I Puritani en Dresde y las críticas han alabado su lectura de manera clara y unánime.

Comentarios previos: 'Un ballo in maschera' en el Gran Teatre del Liceu

Riccardo Frizza

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu.

Reparto vocal

Riccardo

En el primer reparto está anunciado el tenor italiano Freddie De Tommasso, que ha saltado al estrellato en los últimos tiempos y a pesar de su juventud. Se trata de una voz muy importante y perfectamente adecuada a las exigencias verdianas, como pudimos comprobar muy recientemente en el recital que ofreció junto a Lise Davidsen en el Liceu. Como digo, el material es impresionante, no tanto su técnica vocal. Esperemos que progrese y que sobre todo no se eche a perder antes de tiempo.

En el segundo reparto se anuncia al mejicano Arturo Chacón Cruz, bien conocido en el Liceu, donde ha cantado en varias ocasiones anteriores. Es un tenor cumplidor y no excepcional, funcionando mejor sus notas altas que el centro. Ha cantado recientemente en San Francisco la parte de Manrico en Il Trovatore y la crítica lo ha encontrado apretado.

Amelia

Comentarios previos: 'Un ballo in maschera' en el Gran Teatre del Liceu

Anna Pirozzi

En el primer reparto será su intérprete la soprano italiana Anna Pirozzi, una de las mejores sopranos de la actualidad en este repertorio. Viene de triunfar en la Tosca de Roma. El único problema que se me plantea con ella es el hecho de que prácticamente alternará su Amelia con la Adriana Lecouvreur de París y eso me plantea dudas respecto a su estado y a su posible cancelación.

En el segundo reparto está la española Saioa Hernández, que se ha convertido en una soprano destacada en el repertorio spinto y dramático en poco tiempo. La hemos visto recientemente en el Teatro Real como Medea en la ópera de Cherubini, donde su actuación ha sido superior a la de la soprano del primer reparto. Viene de obtener un triunfo personal en Múnich como Lady Macbeth en la ópera de Giuseppe Verdi.

Renato

En el reparto titular es su intérprete el barítono polaco Artur Rucinski, uno de los cantantes más activos en su cuerda en los últimos años, al contar con una voz de mucha calidad y ser un buen intérprete. Le vimos hace dos años en este mismo personaje en el Baluarte de Pamplona, donde ofreció una destacada actuación, brillando en su siempre esperada aria “Eri Tu”. Su última actuación en nuestro país fue unos meses más tarde en el Teatro Real y en un personaje de bajo, como es el caso de Ramfis en Aida.

Comentarios previos: 'Un ballo in maschera' en el Gran Teatre del Liceu

Artur Rucinski

En el segundo reparto será Renato Ernesto Petti, que acaba de cantar la parte del Marqués de Posa en la ópera Don Carlo en los teatros del centro de Italia y con buenas críticas. En España cantó hace unos años la parte protagonista de Nabucco en Oviedo y tuvo una buena actuación.

Ulrica

En el primer reparto será esta bruja la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona, quien durante años fue la mezzo rossiniana habitual. Hoy su repertorio ha cambiado y así la veremos este mismo año en el Liceu como Princesa de Bouillon en Adriana Lecouvreur. Cantó por última vez en el Liceu la parte de la Zia Principessa en la ópera Suor Angelica, de Puccini.

En el segundo reparto se anuncia a la alemana Okka von der Damerau, que será este año Erda en el Anillo wagneriano de Bayreuth. En el Liceu fue Azucena en Il Trovatore. Su última aparición en ópera en España fue en el Teatro Real y precisamente como Erda en Siegfried.

Oscar

El joven paje será en el primer reparto la soprano tarraconense Sara Blanch, a la que vimos no hace mucho en el Liceu como Norina en Don Pasquale, donde ofreció una buena actuación con su atractiva voz de soprano ligera, que resultará adecuada para el personaje que ahora nos ocupa.

En el segundo reparto se anuncia a la soprano belga Jodie Devos, a quien no he visto nunca en escena ni creo que ha cantado ópera en nuestro país todavía. Viene de cantar el rol protagonista de Lucia di Lammermoor en Quebec y las críticas han sido buenas.

Producción escénica

Comentarios previos: 'Un ballo in maschera' en el Gran Teatre del Liceu

Escena de la producción en Parma

Lleva la firma del director de escena británico Graham Vick, que murió en julio de 2021 de covid. La producción procede del Teatro Regio de Parma, donde se estrenó en septiembre de 2021, dos meses después de la muerte de su director, con Jacopo Spirei asumiendo la dirección escénica. La ópera fue bien recibida en su estreno, resultando emocionante. Comienza con el funeral del protagonista, al que asiste con gran dignidad Amelia con su marido e hijo.

Habrá un total de 9 representaciones entre los días 9 y 20 de febrero de 2024.

José M. Irurzun

6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023