Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

vox-luminisVox Luminis presenta disco en España
keri-lynn-wilson-Erik-BergLa directora Keri-Lynn Wilson debuta con la OFGC
Por Publicado el: 27/11/2019Categorías: Noticias

Las prime donne en el Festival de Pentecostés de Salzburgo

Las prime donne en el Festival de Pentecostés de Salzburgo

festival-pentecostes-salzburgo-2020

Festival de Pentecostés de Salzburgo 2020

Bartoli explora la autoridad, influencia y papel como musas de las primme donne en la Historia a partir de las figuras de María Malibrán y Pauline Viardot

Este año, el Festival Internacional de Salzburgo celebra sus 100 años, una efeméride muy especial que en su edición de verano estará marcada por la otra gran conmemoración de 2020, el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. En cuanto al Festival de Pentecostés, su directora artística, Cecilia Bartoli, continúa con su proyecto de revitalizar el repertorio y revisar la historia de la ópera: si el año pasado el mundo de los castrati vertebraba la programación, este lo hará el universo de las prime donne.

Para su inauguración, Bartoli ha escogido recuperar el título ‘Don Pasquale’ de Donizetti, “una elección singular teniendo en cuenta que este Festival está generalmente asociado a la obra de Mozart y Strauss”, confiesa en el programa. Esta ópera se ha representado 6 veces desde que naciese el Festival en 1920, estrenándose en Salzburgo en 1925. Además de ser la primera ópera en el programa que no fuese de Mozart, la producción fue todo un éxito y contó con grandes voces en el reparto: Bruno Walter, Maria Ivogün, Karl Erb, Hermann Wiedermann y Richard Mayr.

Así, para su producción del próximo año, Bartoli debutará el papel de Norina y estará acompañada por Javier Camarena, Nicola Alaimo y Peter Kálmán. Se recurrirá a una versión interpretada por Pauline Viardot en San Petersburgo en 1845, una versión que incorpora ciertas variaciones respecto a la tradicional. En el foso, Les Musiciens du Prince Monaco y el director Gianluca Capuano.

A mediados del siglo XIX,  comenta Bartoli, el papel de Norina fue cantado por Pauline Viardot, una anécdota que le dio pie a la reflexión sobre el cambio de referentes en el mundo de la ópera en ese momento – de los castrati admirados por su artificiosidad a la naturalidad de las prime donne– y que asienta la propuesta de la próxima edición del Festival.

La familia García será el principal referente de la programación del Festival de Pentecostés, concentrándose en concreto en la biografía de Pauline Viardot, la más pequeña de los tres hermanos. Alumna de piano de Franz Liszt, su madre le urgió a continuar la tradición vocal de su familia tras la muerte de su padre, Manuel del Pópulo Vicente García y su hermana, María Malibrán, en 1832 y 1836 respectivamente. Pauline hizo su debut en Bruselas un año más tarde y así arrancó una carrera de excelencia internacional que la encumbró como prima donna. Centró su repertorio en óperas de Rossini, Bellini y Meyerbeer, y fue la primera mujer que cantó el mítico rol de Orfeo, destinado hasta entonces a los hombres. Una vez retirada de los escenarios de ópera, Viardot continuó su actividad como compositora, arreglista – interpretando sus propias obras, -profesora y pianista.

Cecilia Bartoli ha preparado también un homenaje a Viardot el 30 de mayo con un recital estructurado en torno al repertorio que trabajó como cantante. Junto a Varduhi Abrahamyan y la dirección musical de Gianluca Capuano, interpretará una selección de arias de Rossini, Meyerbeer, Gounod y Händel. Este mismo día, John Eliot Gardiner dirigirá la Rapsodia de Brahms y el Requiem de Fauré, que interpretarán la Orchestre Révolutionnaire et Romantique y el Monteverdi Choir & Soloist.

El 31 de mayo, Vivica Genaux protagonizará un recital dedicado también a Viardot con obras de Rossini, Gluck, Schumann y Saint-Saëns junto al pianista Carlos Aragón. Este día se interpretará también Orphée de Gluck, con dirección musical de Gianluca Capuano frente a Camerata Salzburg.  Marianne Crebassa interpretará el papel de Orfeo, Andirana Chuchman será Euridice y Marie-Sophie Pollak interpretará el papel del Amor.

El 1 de junio se reunirán sobre el escenario de la Grosses Festispielhaus la soprano Cecilia Bartoli, la mezzosoprano Varduhi Abrahamyan, el tenor Javier Camarena, el violonchelo de Julia Hagen y la pianista Khatia Buniatishvili. Acompañados por la Orquesta del Teatro del San Carlo, estarán dirigidos por el también violinista Maxim Vengerov e interpretarán una selección de arias, lieder y fragmentos de obras instrumentales y orquestales de Rossini, Mendelssohn, Glinka, Liszt y Saint-Saëns.

Consulte aquí todos los detalles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023