Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

leonor-bonilla-calixto-bieitoPremiados Ópera Actual 2019
christoph-pregardienChristoph Prégardien en el XXVI Ciclo del Lied
Por Publicado el: 28/11/2019Categorías: Noticias

Rachmaninov y Prokofiev con la ORCAM

Rachmaninov y Prokofiev con la ORCAM

Víctor Pablo Pérez consagra el programa del cuarto concierto de abono a la Rusia del siglo XX con dos de sus compositores más destacados

victor-pablo-perez-orcam

Víctor Pablo Pérez y la ORCAM

Si en su anterior concierto, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) invitaba al oyente a reflexionar sobre la situación política de Inglaterra y su destino en relación a Europa, en este programa, la formación madrileña gira su mirada hacia la Rusia del siglo XX.

De nuevo, las dos obras propuestas quieren llegar más hondo que la emoción que provoca su música y alcanzar el espacio reservado a la empatía hacia sus autores. Con su Segundo Concierto para piano, Rachmaninov hizo frente a la depresión que le arrastraba tras el fracaso de su Primera Sinfonía y floreció con uno de los conciertos más populares y queridos del repertorio. Esta obra, que ocupará la primera parte del programa con el pianista Jiyeong Mun como solista, dará paso a ‘Iván el Terrible’ de Prokófiev, una obra que la ORCAM incorpora a su repertorio en este concierto.

La obra de Prokofiev tiene su origen en el cine, cuando Eisenstein se dedicó a construir grandes épicas de temas rusos. Así lo detalla en sus notas la Fundación ORCAM, que bajo el programa #ramas, el contexto de cada obra se hace accesible a cualquier que desee consultarlo. Por petición del director, Prokófiev musicalizó las escenas de su película – con tal precisión que llegó incluso a componer música sobre la que después se rodaría -. Sin embargo, la versión que se conoce con este nombre es una adaptación del arreglista Abram Stasevich, quien grabó la partitura y quien en 1961 tuvo la idea de convertirla en un oratorio para narrador, mezzosoprano, barítono, coro y orquesta, recuerda Arturo Reverter en sus notas al programa. En esta ocasión, actuarán junto a la ORCAM la mezzosoprano Pilar Vázquez, el barítono David Rubiera. Juan Echanove será el narrador y Mireia Barrera la maestra del Coro.

El concierto abrirá el mes de diciembre, el lunes 2, en el Auditorio Nacional.

Más detalles en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023