Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

uri-caine-cuarteto-lutoslawski-laura-sierra-manuel-tevarRecomendación: Uri Caine y Laura Sierra junto a Manuel Tévar, rarezas que no debieran ser
leonidas-kavakos-enrico-paceRecomendación: Leonidas Kavakos y Enrico Pace en Ibermúsica con las Sonatas para violín y piano de Beethoven
Por Publicado el: 07/02/2020Categorías: Recomendación

Recomendación: Evgeny Kissin en Ibermúsica

Evgeny Kissin en Ibermúsica 

Clasicismo roto

BEETHOVEN: Sonatas para piano núms. 8, Patética; 17, Tempestad, y 21, Wldstein. Variaciones op.35, Eroica. Evgeny Kissin, piano. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica. Lunes 10, 19.30. Entre 20  y  83 €.  

evgeny-kissin

Engeny Kissin

Evgeny Kissin, o lo que es lo mismo uno de las más grandes pianistas de nuestro tiempo, se presentó en España (en Madrid) hace treinta años largos. Ni que decir tiene que los aficionados que entonces éramos más jóvenes (bastante más) quedamos anonadados. Fue exactamente nueve meses antes de que Karajan le dirigiera un primero de Chaikovski que quedó para la posteridad, pues aquel concierto, celebrado en la Sala Philharmonie de Berlín, fue enlatado en disco. Asombro general. Ante tal virtuosismo y semejante madurez. Desde entonces, siempre de la mano de Ibermúsica, lo hemos podido escuchar, solo o en alguna ocasión  acompañado (en el 94 con Solti), y rara vez me ha decepcionado. Al contrario, casi siempre su comportamiento al piano ha sido igual de asombroso; con Liszt, con Schumann, con Schubert, con Chopin

Pero si en alguna ocasión he podido tener algún desacuerdo con sus planteamientos es cuando ha tocado Beethoven. Cosa que ha empezado a suceder hace pocos  años, lo que quiere decir que Kissin, con muy buen criterio, ha tardado en llegar a él.  Ahora está en plena faena (ha grabado algunas sonatas para DG), y estoy deseoso de comprobar en qué estado de evolución están sus ideas. Mis discrepancias atienden a ideas interpretativas que, seguro, no he acabado de comprender, tal es la confianza que me inspira este pianista e intérprete. Por eso ese concierto tiene para mí tanto interés. Algo que traslado a quien quiera escucharlo, por si pudiera sucederle algo parecido.

El repertorio escogido es tremendo. Incluye una obra que me motiva especialmente, y que estoy seguro es música que le va como anillo al dedo. Se trata de las demoledoras Variaciones Eroica, antesala de las inescalables Variaciones Diabelli (escúchese, por ejemplo, las núms. 14 y 15 de las Eroica parta entender esto). Antes, Kissin habrá abierto con una sonata cuya popularidad juega contra ella. Se trata de la llamada sonata Patética, una música ardorosa que sin embargo parece buscar una interioridad perdida, y que se transforma unas veces en un desequilibrio casi histérico y otras en una historia de amor imposible. A la mayor parte de los intérpretes le queda grande. En fin, como otras de ese período indefinido de Beethoven que no es ni primero ni último y que, por ello, muy ambiguamente, se le llama central o heroico, etc. Dos piezas representativas son las que añade Kissin a su recital, las llamadas sonatas  Tempestad y Waldstein. Músicas que son como estudios acerca de la naturaleza; de una naturaleza hostil que levanta montañas, en actitud agresiva a los muchos valles que las rodean y en los que al fin el autor no parece estar cómodo. En la música de este período Beethoven se siente muy a gusto en el terreno de la denuncia, para proclamar un humanismo solo alcanzable mediante la violencia. Es música de contradicción, que los pianistas se empeñan en transformar en estereotipos clásicos. A Beethoven hay que tocarlo desde el clasicismo pero superando el clasicismo. Es como un clasicismo roto.  Creo recordar que Kissin lo intenta, y quizá yo no haya entendido del todo  el resultado; es un decir. En cualquier caso lo voy (lo vamos) a poder comprobar pronto. Pedro González Mira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023