Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
pablo-heras-casao-a-prueba-de-orquestaPablo Heras-Casado publica su primer libro
christina-scheppelmannScheppelmann deja la dirección artística del Liceu
Por Publicado el: 25/10/2018Categorías: Noticias

Regreso de Daniele Gatti a los escenarios

daniele-gatti

Daniele Gatti

Daniele Gatti dirigió sus primeros conciertos desde el caso #MeToo el 11 y 12 de octubre en Múnich. Así lo describe un periódico holandés.

Los últimos asistentes ocupan sus asientos en la Herkulessaal de Múnich. En el escenario, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. El director se acerca, se presenta y se dirige a los músicos. Un comienzo cotidiano para un concierto que implica la vuelta de Daniele Gatti a los escenarios.

En agosto de este año, Gatti fue acusado por abusar sexualmente de varias mujeres. En respuesta, Jan Raes, director gerente de la Orquesta del Royal Concertgebouw, informó en un comunicado que la colaboración con el director italiano y la institución holandesa terminaba con efecto inmediato. Ese mismo mes, el Washington Post publicó un artículo sobre la marcha de Gatti – disponible en este enlace – El director negó todas las acusaciones y emprendió acciones legales contra la orquesta y los medios.

Los conciertos en Múnich el 11 y el 12 de octubre han sido sus primeras actuaciones tras el caso #MeToo. Nadie entre el público mostró señas de protesta. La prensa alemana no se detiene con preguntas difíciles. Esta actuación en Baviera marca el relanzamiento de Gatti como director de la división más alta.

Ni siquiera entre los músicos de la Orquesta, cuyo director titular es Mariss Jansons, tienen nada que decir. Tampoco en la Orquesta de la Gewandhaus, con la que actuará el 21 y 22 de febrero, o en la Orquesta de Cámara de Mahler, de la que es Consejero Artístico desde el 27 de mayo de 2016.

Valeri Gergjev también se une a su rehabilitación. A mediados de noviembre, el director de orquesta y director artístico ruso – con experiencia en hashtags desagradables – hizo pública la colaboración de Gatti con la Orquesta de San Petersburgo.

Escenario imprevisto

Tras las acusaciones contra el director y el consecuente despido, la situación actual escapa de la lógica. Daniele Gatti no es un marginado del mundo orquestal y la prudente Concertgebouw se adhiere a una decisión posiblemente justa pero completamente opaca.

Gatti concede entrevistas mientras que Ámsterdam aún mantiene la denuncia por acoso. Sin embargo, aún no hay constancia de un reglamento que haga aceptable su marcha de la Orquesta.

Así describen los periódicos alemanes el concierto en la Herkulessaal: “El romance se encuentra con la escuela vienesa. Daniele Gatti lleva a cabo un programa emocionante de la época de los compositores austriacos Franz Schubert y Anton Webern. La conclusión final del concierto es la Sexta Sinfonía de Schubert” – disponible aquí – ; “Cuando la estrella milanesa Daniele Gatti es invitado por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, y lo ha sido durante 25 años, puede esperar programas extraordinarios”- disponible aquí -. El entusiasmo de la audiencia también fue evidente en la sala. Tres veces aplaudieron al director.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22