Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Riccardo-Muti-dirige-la-Sinfonica-de-Chicago-c-Todd-RosenbergRiccardo Muti: “Dejo la titularidad de la Sinfónica de Chicago consciente de haberlo hecho lo mejor que he podido”
NORMA-©Roberto-Ricci'Vuelve a mirar', la nueva temporada del Teatro de la Maestranza 23/24
Por Publicado el: 19/06/2023Categorías: Noticias

El ‘Retablo de Maese Pedro’ dirigido por Aarón Zapico inaugura el Festival de Granada

El centenario del estreno de la obra de Falla pauta el inicio de una edición dedicada al ‘universo vocal’ y en la que se presentan Riccardo Chailly, Gustavo Gimeno y Philippe Herreweghe

Escena-de-El-Retablo-del-maese-Pedro-por-la-compania-Etcetera

Escena de El Retablo del maese Pedro por la compañía Etcétera

Un siglo después de la presentación escenificada de ‘El retablo de maese Pedro’ en el palacio de la princesa de Polignac, se recupera, como inauguración del Festival Internacional de Granada, la representación de la ópera con dirección musical de Aarón Zapico y propuesta escénica de Enrique Lanz, líder de la Compañía de títeres Etcétera y nieto del escenógrafo responsable de aquella primera interpretación de la obra de Falla en París.

Basada en un episodio de Don Quijote de la Mancha, las obras que enmarcan El Retablo beben también del universo cervantino: Burlesque de Quichotte, de Telemann y Don Quichotte chez la Duchesse, de Boismortier. “Unir dos mundos tan, a priori, lejanos como son Telemann y Boismortier con Falla busca estimular y sorprender al público, proponerle nuevas conexiones, conocimientos y disfrute a través del ritmo y la retórica”, apunta Zapico.

El maestro asturiano tomará la batuta frente a la Orquesta Ciudad de Granada y abordará el programa junto a Alicia Amo, David Alegret, José Antonio López y Juan Carlos Garvayo.

Tras la inauguración, que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, se sucederán las representaciones de Turandot, con Anna Pirozzi, Nadine Sierra y Jorge de León en el reparto y Nicola Luisotti como director; Alcina, interpretada por Magdalena Kožená y Andrea Marcon en el podio; y los recitales de Carlos Álvarez, Anna Lucia Richter y Mariola Cantarero.

En la programación sinfónica, el Festival acoge por primera vez las actuaciones de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, con Gustavo Gimeno y Yuja Wang; la Orchestre des Champs-Elysées de París, dirigida por Philippe Herreweghe; y la Filarmonica della Scala de Milán con su titular, Riccardo Chailly.

Además del centenario del estreno de El Retablo de Falla, se conmemorarán los 80 años de Tomás Marco, compositor en residencia esta edición, y el centenario del nacimiento de Ligeti. Se dedicarán programas monográficos a Bach y Shostakóvich con la interpretación de su obra por la Amsterdam Baroque Soloists & Choir y Ton Koopman, la Orquesta Barroca de Sevilla junto a Giovanni Antonini y La Ritirata, en el caso del primero; y por el Cuarteto Mandelring de Berlín y Judith Jáuregui en el segundo.

La 72º edición del festival renueva su compromiso con el flamenco, con la colaboración de Alba Molina, Jorge Pardo y María Toledo.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023