Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

dominique-meyerMeyer empieza a perfilar la dirección de La Scala
vittorio-grigoloGrigolo, apartado definitivamente de la ROH
Por Publicado el: 07/12/2019Categorías: Noticias

Richard Strauss entra en dominio público en 2020

Richard Strauss entra en dominio público en 2020

richard-strauss

Richard Strauss

Este año se cumplen los 70 años del fallecimiento del compositor por lo que su obra queda libre de derechos de autor

Richard Strauss fallecía el 8 de septiembre de 1949, cumpliéndose así los 70 años por los que la Ley protege los derechos de su autor. Como estableció el Convenio de Berna, el plazo para el ingreso de las obras en dominio público se calcula a partir del 1 de enero del año siguiente a la muerte del autor, por lo que a partir de 2020 los herederos de Richard Strauss dejarán de percibir los royalties que genera la obra del compositor.

Como precisa el diario Kurier, se calcula que cada actuación de ‘Der Roserkavalier’ en la Ópera Estatal de Viena aporta 15.000€ euros a la familia Strauss. Solo en Viena ha habido 1.000 funciones y este cálculo estima una obra de toda su producción. Sobre el resto: “’Salomé’ y ‘Den Rosenkavalier’ suenan siempre en algún lugar del mundo”, dijo una vez su nieto Christian Strauss.

Las obras de Richard Strauss se realizan en todos los principales teatros de ópera del mundo, por lo que los descendientes recibieron un promedio del 13 al % de los ingresos por la venta de entradas. Estos se reparten, no solo entre los descendientes directos de compositor, sino también entre los de su libretista, Hugo con Hofmannsthal, editor de música al que le corresponde un tercio de las ganancias.

Sin embargo, los ingresos generados durante las últimas décadas facilitarán la vida también a las próximas generaciones de la familia.

Más información aquí.

Un comentario

  1. Néstor Daniel Perrone 07/10/2020 a las 23:08 - Responder

    Es realmente un placer que pueda utilizarse musica tan placentera para el dominio público, sin embargo me gustaría que se me informe como responder en el caso que se me haga una demanda por uso de los temas de Richard Strauss

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023