Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
montserrat-caballeEl Teatro de la Zarzuela recuerda a Montserrat Caballé con un gran concierto
FeMaP-2019Éxito del Festival de Música Antigua de los Pirineos
Por Publicado el: 02/09/2019Categorías: Noticias

Saura desembarca en Galicia con Don Giovanni

CARLOS SAURA DESEMBARCA EN GALICIA PARA OFRECER SU VISIÓN DE UNO DE LOS GRANDES MITOS DE LA CULTURA UNIVERSAL, “DON JUAN”

boceto de Saura para la escenografía de Don Giovanni

 
Carlos Saura llega a Coruña para ofrecer su visión personal del “Don Giovanni” mozartiano, en riguroso estreno, en la  Programación Lírica de A Coruña. El prestigioso director firmará por primera vez la puesta en escena y la escenografía de esta obra maestra, cuyo estreno español se celebró en A Coruña en 1798
 
Carlos Saura y su equipo artístico desembarcan este fin de semana en A Coruña para iniciar los ensayos de la que será su primera aproximación teatral a uno de los grandes mitos de la cultura universal, el Don Juan, en la visión de W. A. Mozart y su libretista Lorenzo Daponte.
Saura, que firmará la puesta en escena y la escenografía de esta ópera, ya había llevado al cine “Io Don Giovanni”, una de sus películas más celebradas entre las recientes, aproximación particular al universo de Daponte, Mozart y Casanova. Del vestuario de esta nueva producción, que se estrenará el próximo 13 de septiembre, se encargará uno de los más prestigiosos y premiados diseñadores españoles, Pedro Moreno, ganador de dos Goya  por su trabajo en “El perro del hortelano” y “Goya en Burdeos”.
Carlos Saura, interesado en abordar por primera vez en ópera otro de los grandes mitos de raíz española que, como Carmen, ya le había ofrecido en el pasado notables frutos en sus primeras aproximaciones a la puesta en escena operística en Stuttgart, París o Florencia, ha escogido la Programación Lírica de A Coruña (la ciudad donde se celebró el estreno español de “Don Giovanni”) para llevarlo a cabo. Gilles Jacob, otrora alma máter del Festival de Cannes, considera a Saura, junto a Buñuel y Almodóvar, como los principales recreadores de la esencia española en tiempos modernos. Con lo cual, el encuentro entre Saura y Don Juan parecía inevitable.
Los musicólogos más acreditados citan 1798 como el año del estreno español de “Don Giovanni”, precisamente en A Coruña. Prosiguiendo ahora con las celebraciones de la llegada de la ópera a esta ciudad, que tuvo lugar hace 250 años con la fundación del primer teatro lírico coruñés, Amigos de la Ópera ofrece ahora esta novedosa propuesta en su programación.
Al frente de la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos se situará Miguel Ángel Gómez Martínez, el director español que más veces ha dirigido a la Filarmónica de Viena en ópera. Encabeza el reparto vocal, tras su reciente triunfo en el Metropolitan de Nueva York, el barítono andaluz Juan Jesús Rodríguez, que seguirá los pasos del gran Don Juan español, Antonio Campó, tan vinculado a Coruña.
Junto a Rodríguez debutan en España la soprano italiana Gilda Fiume (Donna Anna) y la mezzo norteamericana Ginger Costa-Jackson (Doña Elvira). El resto del elenco lo conforman reconocidos cantantes españoles como el bajo Simón Orfila (Leporello), uno de los más asiduos invitados al Festival de Pésaro; la joven soprano, y estrella emergente de la Opera de Berlín, Rocío Pérez (Zerlina); el tenor Francisco Corujo (Don Ottavio), tras el éxito cosechado aquí en “Falstaff” bajo la batuta de Zedda, y el ascendente barítono madrileño Gerardo Bullón (Masetto). Las representaciones serán el 13 y 15 de septiembre (20h) en el  Teatro Colón.
 
 
Ciclo de cine, desde el próximo lunes
 
Con “Carmen” de Carlos Saura, que se proyectará el próximo lunes en el Auditorio de Afundación, Amigos de la Ópera inicia este mes su ciclo de Actividades Paralelas como complemento a los espectáculos que se ofrecerán como parte de la Programación Lírica de A Coruña 2019 y con las que se pretende fomentar el diálogo y la reflexión en torno a las propuestas que se ofrecerán durante los próximos meses en esta ciudad.
Saura centrará buena parte de este  programa. En paralelo al ciclo de películas que le dedicará el CGAI, la filmoteca gallega, Afundación acogerá otro específicamente sobre su cine musical con la proyección de filmes premiados en importantes certámenes cinematográficos internacionales como “Tango”, “Fados”, “Bodas de sangre” o su primera aproximación al mito de Don Juan, “Io, Don Giovanni”. El director más laureado en la historia del Festival de Cannes protagonizará además un encuentro con el público para hablar de su trabajo en esta ópera, y otro ciclo de películas proyectará títulos relacionados de alguna manera con este mito universal, como el “Casanova” de Fellini, “Juan” de Kasper Holtens o la ópera de Giuseppe Gazzaniga “Don Giovanni, il convitato di pietra”, entre otras.
La Programación Lírica 2019 cuenta con financiación de la Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña, Ayuntamiento coruñés, Ministerio de Cultura, Fundación Emalcsa, Fundación Cofares y Abanca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22