Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Declaracion-Barcelona-Encuentro-LatinoamericaConclusiones del Tercer Encuentro Iberoamericano de Teatros
Ivor-BoltonIvor Bolton dirige obras de Britten, Bartók y Schumann con la Sinfónica de Madrid
Por Publicado el: 09/04/2022Categorías: Noticias

Sax Ensemble estrena Igor Rex de Tomás Marco en el ciclo dedicado a Stravinsky de la Fundación Juan March

Santiago Serrate dirige el programa ‘Stravinsky transformado’, que incluye emblemáticas obras del compositor ruso adaptadas a saxofón, clarinete y piano

cuarteto-saxofones-sax-ensemble

Cuarteto de saxofones. Sax Ensemble. Santiago Serrate

La Fundación Juan March culmina hoy el ciclo ‘Stravinsky en danza’, que durante 3 semanas ha revisitado los ballets del compositor ruso en diferentes formatos: en arreglo para dos pianos y piano a cuatro manos – El pájaro de fuego, tres movimientos de Petrushka y La consagración de la primavera, interpretados por el dúo de pianistas Marta Zabaleta y Miguel Borges Coelho – ; para violín y pianoEl pájaro de fuego, El beso del hada y Petrushka, a cargo de Ilya Gringolts y Peter Laul – y para cuarteto de saxofones, clarinete y piano, con el conjunto Sax Ensemble.

Santiago Serrate estará al frente de este programa, que incluye la versión para cuarteto de saxofones de Olaf Mülehardt de la Circus Polkaque se estrena así en España -, la versión para piano solo de Arthur Vincent Lourie de la Sinfonía para instrumentos de viento, y la suite de 1919 en versión para cuarteto de saxofones, clarinete y piano de Sebastian Gottschik de El pájaro de fuego de Stravinsky más el estreno absoluto de la obra Igor Rex de Tomás Marco, compositor que este año celebra su 80º aniversario.

Santiago Serrate

Nacido el 1975, cursa sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid. Amplía su formación en la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Estudia dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà y en cursos con Arturo Tamayo, George Hurst y Otto-Werner Mueller. Dirige las principales orquestas españolas, así como en Portugal, Italia, Alemania, Grecia, China y México. Ha dirigido 86 estrenos mundiales y 26 nacionales con el Grupo Modus Novus y el Sax Ensemble.

Como director lírico, dirige en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en el Teatro Real y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en el Palau de Les Arts de Valencia, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Theater Chemnitz. Ha estrenado mundialmente y grabado, gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, la ópera de cámara Tenorio de Tomás Marco y la ópera Fuenteovejuna de Jorge Muñiz para la Ópera de Oviedo. Es Mecenas de instrumento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, profesor en el Curso Internacional de dirección de orquesta «Antoni Ros Marbà», profesor en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y director musical y patrono de la Fundación Sax Ensemble.

Sax Ensemble

Surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. El Sax-Ensemble es un grupo de cámara flexible integrado como base por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica. La creación y promoción de la música de nuestro tiempo ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos 33 años. Fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación en 1997 y son numerosos los autores que les han dedicado su música, llevando a cabo 238 estrenos mundiales de compositores españoles, europeos y americanos. El catálogo discográfico del Sax-Ensemble comprende dieciocho discos y dos DVD monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo. En la actualidad, el grupo Sax-Ensemble está formado por Francisco Herrero, Pilar Montejano, Miriam Castellanos y Francisco Martínez (saxofones), Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (clarinete), Emilio Robles (violín), Pilar Serrano (violonchelo), Rafael Más (percusión) y Manuel Corbacho (piano), todos bajo la dirección musical de Santiago Serrate y la dirección artística de Francisco Martínez. En 1993, este grupo instituyó la Fundación Sax-Ensemble gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel.

El concierto podrá seguirse en director por el Canal March y YouTube y presencialmente previa retirada de la invitación.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023