La Schubertíada reúne en Vilabertran a Julia Kleiter, Dorothea Röschmann y Andrè Schuen
El festival lírico concluye el 27 de agosto alternando recitales de lied y programas instrumentales, que protagonizan el Cuartetos Cosmos, el Cuarteto Casals y el pianista Javier Perianes
La soprano Erika Baikoff inaugura hoy, 16 de agosto, la 31º edición de la Schubertiada de Vilabertran, un recital de apertura que supone también la primera actuación de la cantante en la programación.
Este año, la dirección ha reforzado su compromiso con las carreras emergentes, presentando al público del festival voces como la de Baikoff, Anna El-Khashem y Johannes Kammler, así como ampliando la actividad de la Academia ‘Lied the future’, proyecto que beca a ocho cantantes europeos y ofrece clases magistrales, mentorías y una bolsa de conciertos para los alumnos seleccionados.
Las voces más jóvenes se alternarán con las de intérpretes consolidados y habituales en la programación de Vilabertran. En la última semana del festival se sucederán las actuaciones de Katharina Konradi (20 de agosto), que acompañada por el pianista Ammiel Bushakevitz ofrecerá un homenaje a Victoria de los Ángeles, con obras de Schubert, Schumann, Ginastera y Montsalvatge; Julia Kleiter (21 de agosto), en la que será su tercera actuación en la ciudad, con una propuesta compuesta por piezas de Mendelssohn, Schumann, Brahms, Korngold y Mahler; Dorothea Röschmann (23 de agosto), que ofrecerá su interpretación de lieder de Schumann, Mahler y Wagner; Andrè Schuen (24 de agosto), cuya presencia es constante en el festival desde hace seis años. Este año interpretará un monográfico dedicado a Schumann acompañado al piano por Daniel Heide; y Matthias Goerne (26 de agosto), última cita lírica de la 31º edición. Junto al pianista Alexander Schmalcz alternará obras de Beethoven, Wolf, Max Reeger, Schubert y Brahms.
Intercalados con los recitales de canto, el festival reserva tres días a la música de cámara y la literatura para piano. En primer lugar actuará el Cuarteto Cosmos, que se suma al clarinetista Miquel Ramos, el trompista José Vicente, la fagotista Lola Descours y el contrabajista Joaquín Arrabal en la interpretación del Octeto de Jörg Widmann y el Octeto en fa mayor, D 803 de Schubert (22 de agosto). A continuación, Vilabertran recibirá al pianista Javier Perianes, que rendirá homenaje a Alicia de Larrocha con un programa compuesto por piezas de Falla, Debussy, Albéniz y Granados (25 de agosto).
Por último, cierra el festival el Cuarteto Casals, “cita ineludible del verano ampurdanés”. Este año, el conjunto conmemora su 25º aniversario e interpretará El arte de la fuga de Bach. El concierto estará precedido por una conferencia a cargo de Joan Vives, ‘El Arte de la fuga, la última cumbre creativa de Bach’.
Últimos comentarios