Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Trio-arbósCiclo de Música Contemporánea en la Quincena Musical 
WhatsApp-apoyo-Domingo-2Anna Pirozzi, Saioa Hernández, María José Siri, Yusif Eyvazov, etc. apoyan a Plácido Domingo
Por Publicado el: 16/08/2019Categorías: Noticias

Sevilla, musa y ciudad de la ópera

escena-carmen-teatro-jerez

Escena Carmen en el Teatro de Jerez

El documental ‘La ciudad de la ópera’ de Alberto Alpresa recorre los rincones de Sevilla que ambientaron o inspiraron el universo imaginario de los compositores

En 2013 se editaba el libro ‘Sevilla. Ciudad de 150 óperas’ de Andrés Moreno Mengíbar y Ramón María Serrera, un relato que en 144 páginas recorre la influencia de Sevilla en la ópera, desde el Barroco con el nacimiento de Don Giovanni hasta el género lírico en el siglo XX.

El productor Ignacio Delgado y el guionista y director Alberto Alpresa, grandes melómanos y propietarios de la productora sevillana Saint Denis, captaron inmediatamente el valor audiovisual del libro y se embarcaron en la realización del documental ‘La ciudad de la ópera’. «Nos parece absurdo que, además de no existir un ciclo dedicado a las óperas ambientadas en Sevilla, como han pedido tantas voces, muchos sevillanos no conozcan aún el enorme patrimonio operístico de una ciudad que, no lo olvidemos, en 2006 fue nombrada por la Unesco Ciudad de la Música», declara Delgado.

En él intervienen grandes figuras como las y los cantantes Teresa Berganza, Ruggero Raimondi y María José Montiel, y los críticos y expertos musicales Andrés Moreno, Ramón María Serrera o Pablo J. Vayón. Carlos Álvarez, el reconocido barítono malagueño, conduce el documental como narrador.

Este se plantea imitando la estructura de una ópera: una obertura, que presenta un montaje con detalles de la ciudad acompañados de fragmentos de El Barbero de Sevilla; bloques temáticos dedicados a Fidelio de Beethoven, La forza del destino de Verdi; María de Padilla y La favorita de Donizetti; El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro de Mozart, con escenas de producciones del Teatro de la Maestranza dirigida por José Luis Castro; Don Giovanni de Mozart; y finalmente, Carmen. Esta, que es la segunda ópera más representada del mundo tras La Traviata, no se ha representado en el Maestranza desde la Expo 92.

Los realizadores del documental esperan poder presentarlo en el teatro sevillano en otoño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22