Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

CNDMSe inaugura el ciclo Universo Barroco del CNDM
vi-enclave-camara-ourenseVI Enclave de Cámara en Ourense
Por Publicado el: 05/10/2018Categorías: Noticias

SGAE publica su Anuario 2018

anuario-sgae-2018

Anuario SGAE 2018

La entidad de gestión publica su Anuario 2018 donde se recoge la situación de la música clásica en cifras.

El periodista y crítico musical Pablo Meléndez-Haddad firma el epígrafe dedicado a la música clásica en el Anuario de SGAE 2018. “El sector de la música clásica en España”, escribe, “ha podido reequilibrar su oferta, se han sanado las heridas e incluso ha crecido en ciclos y en número de conciertos”. Sin embargo, subraya el hecho de que “las fuentes de financiación pública descendieron, las empresas disminuían sus aportaciones limitándolas a infraestructuras que brindan rédito social y la situación resultó fatal para propuestas humildes frente al apoyo que han recibido los grandes programadores – OCNE, Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, … – por parte de mecenas y patrocinadores”.

Con todo, el resultado del crecimiento de las cifras de 2017 frente a años anteriores es positivo. El número de conciertos, de espectadores y la recaudación percibida es mayor que en 2016.

Con un total de 15.420 conciertos de música sinfónica, cámara, solistas, coral y bandas de música, el año 2017 se saldó con un total de 4.971.694 espectadores. Además,  se mantiene constante el ligero crecimiento en número de conciertos que se inició en 2015. Tras tres años de crecimientos consecutivos, la cifra alcanzada en 2017 se aproxima a la de 2011. Es decir, supone un crecimiento del 3% en el último año y del 7% con respecto al 2014, a pesar de lo cual se mantiene una pérdida de casi el 14% con relación a 2008, año en que la crisis económica afectó considerablemente a la cultura. También desde 2015 la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía son las tres comunidades autónomas de mayor oferta de conciertos de músi9ca clásica en el último año en términos absolutos.

Por otra parte, en contraste con las actividades de teatro y danza, el género lírico, ópera y zarzuela, es el que menos representaciones registró en 2017 (un 2,4% sobre el total de funciones de las artes escénicas). También su número de espectadores  es el más bajo en comparación con el resto de disciplinas: tan solo un 5,2% proviene del género lírico. Sin embargo, detrás del Teatro es la disciplina escénica con mayor recaudación. No obstante, el Anuario de la SGAE muestra resultados positivos también en los indicadores que analizan la situación del género lírico, donde todos han aumentado respecto al año anterior.

El género lírico contó con 1.200 funciones, un 7,1% más que en 2016, de las que 397 fueron en Madrid, la comunidad con mayor número de representaciones. Cataluña concentró un total de 262 funciones, 8 funciones más de las que tuvo en 2016. En cuanto a espectadores, 2017 se cierra con 703.824, un 5,7% más que el año anterior, misma cifra que se alcanzó en 2014. La asistencia a espectáculos líricos fue mayor en Cataluña que en Madrid con un 28,1% del total. También se registra un incremento notable de asistencia en País Vasco, y Andalucía.

En cuanto a la recaudación, el género lírico saldó el año 2017 con 21,65 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,5% respecto a la recaudación del año anterior.

El director de Desarrollo de la Fundación SGAE  y autor del informe, Rubén Gutiérrez, señala que “el sector de la música clásica experimenta cambios menos variados, cierta estabilidad que, por otro lado, tiene unas cifras por debajo de la estabilidad que se encontraba antes de la crisis”. Respecto al 2008, han bajado en esta década un 10% de la asistencia a conciertos y un 5,3% de la recaudación. “El dato de la música clásica debería hacer reflexionar a las administraciones y habría que tomar decisiones. España tiene un mercado muy poco desarrollado en este sector. Su cultura musical es menor que la del resto de Europa”, ha señalado José Miguel Fernández Sastrón, presidente de SGAE.

Pueden acceder al anuario completo en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast