Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Bendito sea el pecado
RTVE:
Por Publicado el: 15/03/2010Categorías: Crítica

SHOSTAKOVICH TOMA EL AUDITORIO

SHOSTAKOVICH TOMA EL AUDITORIO

Ciclo Ibermúsica, Orquesta Nacional de España
Obras de TCHAIKOVSKY y SHOSTAKOVICH. Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia. Director: Vladimir Spivakov. Obras de MENDELSOHN Y SHOSTAKOVICH. Akiko Suwanai (violín), Orquesta Nacionales de España. Director: Yakov Kreizberg. Auditorio Nacional de Música, Madrid, 12–14 de marzo de 2010.
______________________________________________________________

Se pusieron todos de acuerdo a la hora de llenar el Auditorio de música de Shostakovich; hasta, en la distancia, en Saarbrücken, el director de la Orquesta Nacional, Josep Pons, se unió espiritualmente a sus músicos interpretando, a las mismas horas, la “Décima Sinfonía” del maestro soviético con la Filarmónica de la Radio Alemana.
Yakov Kreizberg (San Petersburgo, 1959) es un director extraordinario, mucho más competente que su más afamado hermano Semyon Bychkov, y ello se advirtió desde la maravillosa, casi reveladora recreación de “Las Hébridas” de Mendelssohn, donde el dúo de clarinetes que precede a la Coda del poema adquirió caracteres de magia. Dirigió todo el programa de memoria, incluido el acompañamiento, igualmente ejemplar, del “Concierto de violín” del mismo Mendelssohn a la elegante japonesa Akiko Sunaway, y desde luego la imponente “Sinfonía nº 11, El año 1905” de Shostakovich, en la que la Nacional fue un instrumento avasallador, que pasó del ‘pianissimo’ casi inaudible, “Celebidachiano”, al ‘fortissimo’ más vandálico, en una lectura tan poderosa como intimista.
La Filarmónica Nacional de Rusia es una orquesta joven, nacida en 2003, y brillante; en Rusia se la conoce como “la orquesta de Putin”, creada por y para su titular, Vladimir Spivakov (Ufa, Bashkiria, 1944), a partir del desacuerdo del violinista y director con otra formación autogestionaria de nombre semi-gemelo, la Nacional Rusa. El artista prácticamente se paseó la “Quinta Sinfonía” de Tchaikovsly, de la que hace apenas unas semanas se podía oír en el mismo Auditorio una versión infinitamente superior debida a Frühbeck de Burgos y la Nacional, pero retomó brío en una “Quinta” de Shostakovich densa y concentrada, con tiempos centrales de antología. Una inefable “Boda de Luis Alonso” de Giménez, con el percusionista de castañuelas de la agrupación convertido en “Showman”, cerró la velada. Así, Shostakovich se maridó musicalmente con Tchaikovsky –comprensible-, con Mendelssohn –más coherente de lo que parece- y con Jerónimo Giménez –inesperado-, en días en los que sus obras se volvieron consuetudinarias. Los tiempos cambian, y mucho.

José Luis Pérez de Arteaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023