Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

nathalie-stutzmannBayreuth 2024, lo que vendrá
Festival-de-PollencaEl Festival de Pollença reúne a Daniel Harding, Marina Rebeka y Nicolas Altstaedt en su 62º edición
Por Publicado el: 25/07/2023Categorías: Noticias

Silvia Colasanti, primera mujer en estrenar una ópera en La Scala

El coliseo presentará ‘Anna A.’ en febrero de 2025 como parte de la programación para jóvenes

Silvia-Colasanti

Silvia Colasanti

A finales de mayo, el Teatro alla Scala de Milán presentó su programación para el próximo año, que se inaugurará el 7 de diciembre con Don Carlo de Verdi. Adicionalmente, la dirección ha adelantado algunos proyectos que verán la luz la siguiente temporada: el estreno de una ópera basada en El nombre de la rosa de Umberto Eco, que firman el compositor Francesco Filidei y el libretista Stefano Busellato; y el estreno, por primera vez en sus más de 200 años de historia, de una ópera escrita por una mujer.

Este encargo ha recaído sobre la compositora romana Silvia Colasanti, que ha recibido la comisión “muy feliz y agradecidísima por la oportunidad”. Sin embargo, apunta “espero no ser la última”. A diferencia de la ópera de Filidei, la de Colasanti se incluirá en el ciclo para jóvenes de La Scala, en febrero de 2025.

Sobre el argumento, la compositora ha adelantado que recuperará un momento particular de la vida de la poeta rusa Anna Ajmátova: “el encarcelamiento de su hijo, condenado injustamente por su apellido (su padre había huido del régimen). Anna entra también en la prisión de Leningrado por 17 meses, donde conoce a otras madres con hijos presos. Allí, por petición de las reclusas, cuenta su experiencia y se convierte en la voz de todas”. Colasanti se servirá de este episodio de la biografía de la escritora para poner en relieve la relación entre poder y arte. “Creo que es muy bella la idea de que la poesía venza al miedo”.

La compositora colaborará en la creación de la ópera con el escritor y experto en literatura rusa Paolo Nori, que ha publicado recientemente un libro a Anna Ajmátova. “Yo no sabía que Paolo estuviese escribiendo un libro sobre Ajmátova”, continúa Colasanti en una entrevista con el diario Il Messaggero, “El hecho de que los dos, sin saber el uno del otro, quisiéramos dedicarle una obra parece una señal del destino”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023