Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

rafael-aguirreRafael Aguirre debuta con la Orquesta Nacional en un programa en sintonía con el imaginario español
Escena-La-Boheme-por-Emiliano-SuarezEmiliano Suárez presenta su versión de La Bohème en el Teatro Marquina
Por Publicado el: 14/02/2022Categorías: Noticias

Silvia Sanz Torre dirige obras de Dvorak y Holst con la Orquesta Metropolitana y Coro Talía

La formación continúa su temporada de abono con la Sinfonía del Nuevo Mundo y El ganso de Oro el 12 de marzo en el Auditorio Nacional

silvia-sanz-torre-orquesta-metropolitana-grupo-talia

Silvia Sanz Torre con la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía

Dos destacados compositores dan título al tercero de los conciertos de la temporada de la Orquesta Metropolitana y Coro Talía: Gustav Holst y Antonin Dvorák. Del primero, la titular del conjunto, Silvia Sanz Torre, ofrecerá su lectura de una obra apenas presente en el repertorio, el ballet coral The Golden Goose – El ganso dorado -, basado en un cuento de los hermanos Grimm. La segunda obra, con la que concluirá el concierto, es por el contrario una de las sinfonías más populares entre el público, la Novena Sinfonía ‘Nuevo Mundo’ del compositor checo.

La alternancia entre obras conocidas y otras poco habituales en un mismo programa es una de las apuestas artísticas de la directora, que subraya que «no se puede conocer a un compositor por una única obra». Así ha sido también en temporadas anteriores: «En el concierto Maestro y discípulo reunimos la Sexta Sinfonía de Chaikovski con la Cantata San Juan de Damasco, de su maestro y amigo Serguéi Tanéyev; y más recientemente, en 2019, cerramos temporada con la cantata El caballero negro de Elgar», precisa.

El Ganso de Oro o la princesa que no podía reír

El compositor alemán Gustav Holst se lamentaba en vida de cómo muchas de sus composiciones quedaban eclipsadas por la popularidad Los planetas, situación que se prolongó tras su muerte, pues, a excepción de la mencionada, muchas de sus creaciones han quedado en el olvido. Su ballet coral The Golden Goose (El ganso de oro) será la oportunidad para descubrir una de esas obras ausente de las programaciones de conciertos y de la que hay escasísimas grabaciones. Basado en un cuento de los hermanos Grimm, El ganso de oro nos cuenta la historia de una princesa que no podía reír, un divertido relato en el que el joven Jack, con la ayuda de un mago, creará una situación tan cómica que curará a la princesa de su mal. Jane M. Joseph, compositora, arreglista y colaboradora de Holst durante años (su copista también durante la composición de Los Planetas) fue la responsable de la adaptación del cuento y del libreto.

Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvořák

Si Smetana fue el padre de la música checa, Dvořák (1841-1904) fue el primer músico checo que adquirió fama internacional. Hasta 1877, este hombre culto, que fue cosmopolita y nacionalista al mismo tiempo, solo era conocido en su Bohemia natal. Tras el éxito de Aires de Moravia y de las Danzas Eslavas, su popularidad se extendió hasta alcanzar fama mundial. Tal fue el éxito que recibió una oferta difícil de rechazar: convertirse en director del Conservatorio de Nueva York. Así fue como emprendió viaje a Estados Unidos junto a su familia y allí fue donde se gestó su Sinfonía nº 9 o Sinfonía del Nuevo Mundo. Terminó la obra en el verano de 1893 y en ella confluyen sus impresiones ante ese nuevo mundo y la tradición musical de la vieja Europa. Se estrenó ese mismo año en el Carnegie Hall con la Orquesta Filarmónica de Nueva York y el éxito fue inmediato. Hoy en día se mantiene como una de las obras que más se interpretan en salas de conciertos.

Grupo Concertante Talía (GCT)

El GCT, que en 2021 ha cumplido 25 años, es una entidad sin ánimo de lucro fundada por Silvia Sanz en 1996 que tiene entre sus objetivos la formación orquestal y coral y la divulgación musical. Declarada Entidad de Utilidad Pública Municipal por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con las siguientes formaciones: Orquesta Metropolitana de Madrid, Coro Talía, Madrid Youth Orchestra (MAYO), Orquesta Infantil Jonsui y Coro Talía Mini. El GCT organiza ciclos de conciertos, encuentros orquestales y cursos musicales, y apoya a jóvenes talentos que participan como solistas en los conciertos ofrecidos en el Auditorio Nacional de Música gracias a acuerdos con entidades como la Fundación Orfeo.

banner-orq-metropolitana-holst-dvorak

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast