Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Theodora-en-la-Royal-Opera-House-©-Camilla-GreenwellLa Royal Opera House contrata a una experta en consentimiento para las escenas íntimas
silvia-sanz-torre-orquesta-metropolitana-grupo-taliaSilvia Sanz Torre dirige obras de Dvorak y Holst con la Orquesta Metropolitana y Coro Talía
Por Publicado el: 14/02/2022Categorías: Noticias

Rafael Aguirre debuta con la Orquesta Nacional en un programa en sintonía con el imaginario español

La formación interpretará una selección del arreglo para orquesta de Arbós de la Suite Iberia de Albéniz junto a obras de Joaquín Rodrigo, Richard Strauss y Manuel de Falla

rafael-aguirre

Rafael Aguirre

El recuerdo a Enrique Fernández Arbós tiñe el 13º programa sinfónico de la Orquesta Nacional, que ofrecerá este fin de semana (18 al 20 de febrero) obras de Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Richard Strauss y Manuel de Falla.

Abre el programa el arreglo orquestal de las piezas Evocación, El Puerto y Triana de la Suite Iberia de Albéniz que Enrique Fernández Arbós escribió como tributo a su compañero. A continuación, la Orquesta Nacional recibirá en el escenario por primera vez al guitarrista Rafael Aguirre, que será solista en el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

En la segunda parte, la formación contrastará la creación española con la composición alemana con Don Juan de Richard Strauss. Esta obra, inspirada en el mito del seductor, no se enmarca en el “inevitable andalucismo de tantas obras extranjeras de temática española”, subrayan las notas al programa, sino que se vale de él “desde la premisa del lenguaje orquestal innovador, desenfadado y específicamente germánico que caracterizó sus primeros poemas sinfónicos”.

Por último, la Orquesta interpretará la Suite n.2 de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, que compartió con Fernández Arbós “el empeño de situar la música española en el tablero internacional”.

ACTUALIZACIÓN 14/02/2022:

Este programa estaba anunciado con David Afkham, titular del conjunto, en el podio. Sin embargo, el maestro no podrá dirigir el conjunto por motivos de salud. Será su sustituto el director Álvaro Albiach, manteniendo en su totalidad el programa previsto

Rafael Aguirre

Ganador de 13 premios internacionales – entre los que figuran los del Concurso Tárrega y el Pro Musicis de Nueva York – Rafael Aguirre actúa con regularidad en salas de prestigio internacional, como el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus de Viena, Sala Tchaikovsky de Moscú, Philharmonie am Gasteig de Munich, Laeiszhalle de Hamburgo, Palau de la Música Catalana de Barcelona, King’s Place de Londres, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Nacional de Cuba, Hyogo Performing Arts Center (Japón) o el Seoul Arts Center (Corea del Sur). Es el primer guitarrista en actuar como solista en la Sala Sinfónica de la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo.

Su debut en el prestigioso Festival suizo de Verbier, interpretando el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo junto a la Verbier Chamber Orchestra fue grabado por el canal medici.tv, convirtiéndose en el vídeo más visto a través de su página Facebook, con 3 millones de visitas en doce meses.

Esta temporada debutará con orquesta en EE.UU con la Billings Symphony en Montana y la Symphony of the Americas en Florida, así como también con la Orchestra della Svizzera Italiana. Algunos conciertos recientes fueron el estreno de la “Fantasía” para 4 guitarras de Joaquín Clerch en Belgrado así como conciertos en la Elbphilharmonie de Hamburgo, Auditorio Nacional y Teatro Real de Madrid y conciertos con la Filarmónica de Lieja y la destacada soprano coreana Hera Hyesang Park.

Álvaro Albiach

Álvaro Albiach

Álvaro Albiach ya dirigió la Orquesta Nacional de España en los conciertos del Ciclo Sinfónico 19 de la Temporada 2020/21, celebrados en el mes de abril de 2021 con el estreno de Y la mañana se llenó de luz, obra encargo de la OCNE, de la compositora española Alicia Díaz de la Fuente.

La obtención del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Concurso Internacional de Besançon en 1999 supuso el punto de partida de la carrera de Álvaro Albiach. Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad con invitaciones de orquestas como la Wiener Kammerorchester, NDR Radio Philharmonie de Hannover, Würtembergische Philharmonie, Staatskapelle Halle, Trondheim Symphony, Orchestre d’Auvergne, Nacional de Lyon, o Filarmónica de Bogotá, así como de las principales orquestas españolas (ONE, ORTVE, Sinfónicas de Galicia y Barcelona, Comunidad Valenciana, Orquesta de Valencia, JONDE, etc.).

Entre 2012 y 2021 ha sido director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura. Con ella ha desarrollado una intensa actividad concertística y de proyección de la agrupación, reconocida por público y prensa, y de la que cabe destacar las funciones de ópera en el Festival de Mérida, los conciertos en el Auditorio Nacional de Música, así como la primera grabación de la orquesta para SONY Classical dedicada a la obra de José Zárate.

Compagina el concierto con una importante presencia en el campo de la ópera habiendo trabajado en teatros como el Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Rossini de Pesaro, Teatro Comunale de Bologna, Schleswig Holstein Festival, festivales de Granada y Peralada, Teatro Campoamor de Oviedo, o de la Zarzuela, entre otros. También cabe mencionar sus colaboraciones con el Ballet Nacional de España en Madrid y en Les Arts.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa