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Por Publicado el: 28/02/2009Categorías: Cartas

Sobre ayudas y subvenciones

Querido sr. Beckmesser,
Hace tiempo que no podía acceder a mi correo ni encontraba el tiempo para dedicarle unas líneas, pero aquí van.
El plazo de justificación terminó. ¿Termino?
Cómo me reí sentadito en la plaza comiendo pipas viéndoles pasar.
Si tenemos la clase política que nos merecemos, también tenemos la elite musical que nos merecemos.
Estos últimos demuestran en sus conciertos que tienen serios problemas y carencias a la hora de enfrentarse a la escritura contemporánea.
Ambos, políticos y músicos, demuestran que tienen serios problemas y carencias a la hora de enfrentarse a la escritura en general, y a la ley, y a las fechas, y los números, y a la decencia…
Entiendo que como animales de carroña están todos a la espera de la nueva convocatoria pero, ¿saldrá?
Decían que sí. Tras los últimos recortes presupuestarios, ¿quién sabe? Porque le digo una cosa sr. B, ¿ha visto usted alguna partida en los Presupuestos Generales de Estado destinada a este fin? ¿de dónde salió el dinero el año pasado?
Curiosamente las dos partidas presupuestarias de las que se iba a sacar el dinero, son dos partidas que siempre se usan para música antigua, lírica y danza.
¿No es gracioso? Dos convocatorias de ayudas con cargo a una partida presupuestaria que apenas llega para cubrir una de ellas. ¿qué pasó ahí sr. B?
Las ayudas al final se dieron, las unas y las otras, con lo que el dinero de ahí no salió.
Al Auditorio le pegaron un bocado presupuestario serio y creo que al Real también, no sé si a alguien más. Quizá salió de ahí… ¿Y este año?
Me pregunto también a quién se las darán, ¿a los mismos? A Juanjo Guillen y los Arboses se las podrían dar ya de cuatro en cuatro.
A los compositores tocará ahora de otro pueblo, o sea, catalanes. Aunque la subvención contempla seguir manteniendo a los anteriores cinco años, imagínese qué fiesta.
Lo que más me enerva si cabe son los grupos grandes, sr. B., ¿qué han hecho? ¡Es indignante! Empezaré por el único que salvo con un aprobado; el Instrumental de Valencia. Y lo salvo porque creo que lleva un modelo honesto de gestión. Nada más.
El primer punto que incumplen, me atrevería a decir que los tres, pero sin duda el Plural y el B216 es que la subvención es como máximo un tercio del proyecto total. No habremos de volver a las fracciones para recordar cuál es el total de lo que 150.000 representa un tercio.
¿Dónde están las giras, la proyección internacional, la presencia en los circuitos, más aun, la excelencia artística?
Han hecho lo de siempre más veces porque tenían dinero público para hacerlo.
Y lo peor es que quizá este año les den más.
¿Dónde están estos grupos? ¿Preparando la campaña de verano?
Desde luego Madrid debe de ser una plaza muy poco interesante, porque ni el Intrumental, ni B216, ni el Plural parece que vayan a tocar aquí en todo el invierno 2009. Extraño, ¿no?
El CDMC no los programa, el Auditorio no los programa, eso es unir fuerzas! Aunque bueno, lo del Auditorio tiene guasa. Lo que me extraña es que usted no haya dicho nada. ¿Qué le parece el dos por uno sr. B?
Que usted quiere ver a los niños de Alberto Rosado tocando Romitelli y Grissey dirigidos por J. P. Dessy, pues nada le damos una entradita para ver flamenco de Jerez.
Todo producción propia del Auditorio Nacional. En mis visiones nocturnas que usted conoce, no dejo de imaginar a Clavero vestido de faralaes con la sala de cámara vacía y López López de cordobés en una silla de mimbre; Alberto Rosado al piano, todos graves, introspectivos, menos Clavero, con esa sonrisa afable que le caracteriza marcándose un martinete.
Pero es que es un lujo. Programación propia del Auditorio Nacional: para enmarcarla.
Le mando un abrazo sincero y la promesa de noticias nuevas.

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