Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Canarias da qué pensar
QUERIDO Mozart
Por Publicado el: 11/01/2007Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Sobrevivir

Sobrevivir
Andan revueltas las aguas musicales en el cruce de dos años. Se ha estrenado el denominado “Allegro di Wolfgang Mozart”, encontrado entre las 118 piezas que integran un viejo libro de partituras de la archidiócesis de Salzburgo. Apenas 91 compases y 2,5 minutos supuestamente escritos entre los 6 y 9 años. No vale mucho musicalmente, pero seguro que la partitura acabará en una subasta dando dinero a alguien. En otra subasta va a terminar la de “El Danubio azul”, porque es la salvación para la Asociación de Cantores de Viena, hoy sin un euro. Ciegos en su pasado no se les ha ocurrido ponerla en eBay donde, por cierto, puede acabar el estupendo Stenway en el que Mario del Monaco trabajaba. Todo está en venta o con cuotas.
Valencia, por ejemplo, pagará la cuota de estrenar la ópera “1984” de Maazel como injustiprecio a los servicios y a las declaraciones del director-compositor calificando de milagroso un “Don Giovanni” que saltó por encima de un hundido escenario y de las peleas entre él y Jonathan Miller. Y en venta es posible que termine la Ópera del Berlín occidental, la más grande en aforo pero la más pequeña en apoyos. El Real consigue que TVE difunda tres de sus óperas mientras que el Liceo ha visto naufragar la larga tradición de retransmisiones radiofónicas. Ahora reacciona, porque casi se le va el futuro por el agujero de los derechos. El Metropolitan sí que lo ha visto claro, llevando la ópera a los cines e incluso con una emisora propia en Internet. El día 13 se podrá escuchar por ella a Plácido Domingo como emperador chino, tratando de olvidar algunas protestas recibidas cuando dirigió una “Boheme”, cuota obvia con qué pagar tanto ensayo chinesco.
Y cuota también pagó Lissner a Berlusconi. No quiso que quien le nombró saliese en paños menores en la Scala durante la “Candide” de Berstein. Al menos fue agradecido a quien consideró positivamente las recomendaciones de Chirac, posiblemente parecidas a las que en Madrid le hizo a Aznar para que le mantuviese en el cargo. ¿Ópera u opereta?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023